Miércoles, 3 de Abril de 1940

|
BERLÍN: Otra de las situaciones surrealistas que nos da esta guerra. El Almirante Canaris (en la foto), jefe del Abwehr (el servicio de inteligencia de la Wehrmacht) informa a los servicios secretos suecos que Alemania va a invadir a sus vecinos noruegos en menos de una semana. Los suecos informan a los noruegos, pero la información es tan buena y viene de una fuente tan alta que es rechazada. Los servicios de inteligencia noruegos llegan a la conclusión que todo es un burdo plan alemán para incitar a los noruegos a producir un casus belli. En otro orden de cosas, los medios alemanes publican una foto del Primer Ministro francés Reynaud charlando con el enviado estadounidense Welles frente a un mapa de Europa. La cosa no tendría importancia si no fuera porque el dicho mapa de Europa incluye modificaciones fronterizas como la anexión francesa de Renania, la independencia de Baviera o el restablecimiento y ampliación de Austria, Checoslovaquia y Polonia. La foto, que había sido censurada en Francia, ha llegado de alguna manera a Alemania, la cual la esgrime ahora como la prueba de que Francia plantea desmembrar a Alemania si gana la guerra.



También en la capital del Reich, el Mariscal Goering preside unas jornadas de las Juventudes Hitlerianas, a las que el líder de la Luftwaffe arenga afirmando que “Alemania vencerá y obtendrá su grandeza definitiva”. También advierte a la juventud alemana que no deben aprovechar los apagones contra los ataques aéreos para “ceder a inclinaciones malas y sucias”


LONDRES: El Primer Ministro Chamberlain, después de reunirse con el rey Jorge VI, reorganiza su gabinete. Sir Samuel Hoare, hasta ahora Lord del Sello Privado, intercambia su puesto con sir Kingsley Wood, Ministro del Aire. Lord Chatfield es sustituido como Ministro de Coordinación para la Defensa y el ministerio desaparece. En su lugar, se crea un Comité Ministerial de Defensa, formado por los ministros con competencias bélicas y los jefes de estado mayor, y que será presidido por Winston Churchill. En la práctica, esto convertirá a Churchill, la estrella en ascenso del gobierno británico, en el principal responsable de la estrategia bélica inglesa, solo subordinado al Primer Ministro. Hay otros cambio ministeriales, de los que solo destaca el nombramiento de Lord Woolton como nuevo Ministro de Abastecimientos.


PARIS: Nuevo discurso radiado de Reynaud, en el que el líder francés afirma que Francia está ya en guerra total contra Alemania.

Martes, 2 de Abril de 1940

|
LONDRES: La tensión en torno al Mar del Norte se recrudece. Hoy, en un discurso ante la Cámara de los Comunes, el Primer Ministro Chamberlain anuncia un recrudecimiento del bloqueo contra Alemania. En referencia a los neutrales y en particular a Suecia y Noruega, Chamberlain dice que “los neutrales tienen que comprender que no podemos proporcionarles los productos de nuestro imperio si ellos a su vez no nos garantizan que limitarán su comercio con Alemania”. El discurso de Chamberlain, magnificado por la prensa, no sienta bien a los neutrales; hoy mismo, el Ministro Sueco de Exteriores, Gunther, acusa a Inglaterra de ir contra los neutrales. En el campo de la propaganda, hay que señalar que aprovechando una visita a la capital británica del Ministro de Información francés Ludovic-Oscar Frossard, se realiza un discurso conjunto radiado con su homólogo inglés sir John Reith. Ambos ministros reiteran la unión anglo-francesa y señalan que la guerra les fue impuesta por Alemania.



MAR DEL NORTE: La Luftwaffe realiza un nuevo ataque aéreo contra la base naval de Scapa Flow. Pese a que los ingleses vuelven a ser sorprendidos, ningún buque de la Royal Navy recibe daños; uno de los bombarderos es destruido por el fuego antiaéreo. En vuelo de retorno, los aviones germanos atacan los faros de Duncansby Head y Stroma Island. En otro orden de cosas, el U-38 hunde al vapor finlandés Signe (1.540 tn.), la primera pieza de los lobos del mar alemanes en más de una semana.


BERLÍN: Últimos detalles a Weserübung. Hitler ordena hoy que la operación se inicie el próximo 9 de Abril, y que los desembarcos en la costa noruega comiencen exactamente a las 05:15 horas. El Almirante Raeder aconseja que la movilización naval comience dos días antes, en la noche del 6 al 7 de Abril.


WASHINTON: El representante republicano Fish presenta una moción en la Cámara de Representantes para que los embajadores en París y Londres, Bullit y Kennedy respectivamente, sean relevados de sus cargos. Como es lógico, la moción no prosperará.

Lunes, 1 de Abril de 1940

|
BERLÍN: La semana y el nuevo mes comienzan en la capital del Reich con la decisión final de la suerte de Dinamarca y Noruega. El OKW presenta a Hitler su plan definitivo para Weserübung, la invasión de Escandinavia. El Führer lo aprueba y da un pequeño discurso a sus generales justificando la intervención alemana. En palabras de Hitler, la invasión es una medida preventiva para evitar que Gran Bretaña corte el vital suministro de hierro sueco. Weserübung será, según Hitler, "una de las operaciones militares más audaces de la historia." Más tarde, tiene lugar un curioso episodio que muestra la escasa confiabilidad que tenían los servicios de inteligencia alemanes. Informado por uno de sus ayudantes, el Mayor Liedwig de que Inglaterra podría conocer de antemano Weserübung, el Almirante Cannaris, jefe del Abwehr exclama “¡Quiera Dios que usted lleve razón!” El líder del Abwehr, el servicio de inteligencia alemán, jugará durante toda la guerra a un ambiguo juego, oscilando entre su antinazismo militante y su lealtad a las fuerzas armadas.

En otro orden de cosas, el gobierno del Reich ordena hoy la introducción del horario de verano para ahorrar energía, una medida ya tomada en la Gran Guerra. A las 02:00 los relojes se adelantarán una hora, hasta las 03:00. Resulta curioso como algo tan cotidiano como el cambio de horario tenga su origen en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial.


FRENTE OCCIDENTAL: Actividad de artillería al sur del Sarre. En el aire, se producen varios combates entre el Ejército del Aire Francés y la Luftwaffe que se saldan con dos aparatos franceses derribados.

Domingo, 31 de Marzo de 1940

|