NOTA: El siguiente artículo lo escribí para otro foro, y se aleja un poco de la tónica de los anteriores. Pero ya que hace dos días hice un repaso de las Fuerzas Armadas Francesas, y mañana comenzaré con las soviéticas, me ha parecido oportuno colgarlo en el blog como anécdota y curiosidad. Durante lo que queda de esta semana, como ya he dicho, colgaré los artículos referentes a las Fuerzas Armadas Soviéticas, además de un breve repaso al camino que llevó a la Segunda Guerra Mundial y los planes nazis para invadir Polonia. Y a partir del día 1, comenzará el seguimiento de la Segunda Guerra Mundial día a día, que es el objeto principal de este blog.
A comienzos de 1942, las conversaciones entre los soviéticos y la Francia Libre resultaron en el envío de un grupo de pilotos franceses a la Unión Soviética, para luchar allí contra los alemanes en los cielos rusos. De Gaulle, que tenía especial interés en que los militares franceses combatiesen en todos los frentes abiertos por los aliados, autorizó el 1 de Septiembre de 1942 la formación del Gruppe de Chasse 3 (GC 3), que combatiría en el Frente Oriental bajo mando soviético pero manteniendo su independencia como unidad.
El 29 de Noviembre de 1942 llegaba a Bakú, vía Teherán, el equipo, que en esos primeros momentos se componía de 15 pilotos, 39 mecánicos y 4 oficiales, bajo el mando del comandante Pouliquen. Enviados al aeródromo de Ivanovo, el GC 3 comenzó a entrenarse usando el interceptor Yak-7 y más adelante el Yak-1. El 22 de Marzo de 1943, y ahora bajo el mando de Jean Tulasne, la unidad francesa llegó al frente, en el sector de Ucrania Central.
El 5 de Abril de 1943 se produjo el bautismo de fuego del GC-3, cuando uno de sus Yak-1 derribó un Fw-190 alemán. A partir de entonces, la unidad francesa no dejó de acumular derribos, ganando especial interés por parte de la propaganda soviética. La popularidad de la unidad llegó a tales extremos, que el propio Mariscal Keitel firmó una orden estableciendo que cualquier piloto francés capturado fuera ejecutado de inmediato. Pese a estos éxitos, el 17 de Julio la unidad sufrió un fuerte golpe. Tulasne, líder de la unidad, fue derribado y dado por desaparecido, sucediéndole en el mando el comandante Pouyade. El 6 de Noviembre la unidad fue retirada del frente y enviada a Tula. Solo quedaban 6 pilotos de los originales, pero la unidad acumulaba ya 72 victorias.
Durante los meses siguientes, el GC 3 fue reorganizado, convirtiéndose en el “Regiment du Chasse Normandie” con cuatro escuadrillas. El Yak-1 es abandonado y la unidad adopta el más moderno Yak-9.
A comienzos de 1944, el Regimiento Normandía regresa al frente, esta vez en el sector norte, en el Báltico. Su destacada participación en las batallas por el control del río Niemen llevó a Stalin a renombrar la unidad como “Normandie-Niemen” en su honor. El 16 de Octubre de 1944, los pilotos del regimiento entraban por primera vez en el espacio aéreo del Reich, apoyando la ofensiva soviética sobre Prusia Oriental. Ese mismo día, la unidad francesa consiguió su record, al derribar 29 aviones alemanes sin sufrir ni una sola baja.
El Regimiento Normandía-Niemen fue retirado del frente de nuevo el 27 de Noviembre de 1944, y la unidad fue de nuevo reorganizada. Pouyade y varios de los pilotos más veteranos regresaron a Francia para participar en la reconstrucción de su fuerza aérea; fue sucedido por Louis Delfino. Al mismo tiempo, la unidad adopta el Yak-3 como avión. Marcel Albert, uno de los líderes de escuadrilla, diría de este avión: “Un Yak-3 puede luchar contra cuatro aviones y cuatro Yak-3 pueden derrotar 16aviones enemigos.”
El 14 de Enero de 1945 el Regimiento Normandía-Niemen inicia su, tercera y última campaña, cubriendo el avance ruso hacia el corazón del Reich Alemán. El 9 de Mayo de 1945, el día que acababa la guerra en Europa, la unidad realizó su última patrulla de combate. La unidad francesa había acumulado 273 derribos enemigos, y ganado un gran número de condecoraciones soviéticas y francesas, entre ellas la Legión de Honor y la Orden de la Bandera Roja.
El 20 de Junio de 1945 los pilotos franceses regresaron a casa, siendo recibidos como héroes en París. Como prueba de agradecimiento, las autoridades soviéticas permitieron a los pilotos conservar y llevar a Francia los 37 Yak-3 que mantenía en servicio el regimiento, un honor que los siempre reservados rusos raramente han concedido. El Ejército del Aire Francés no disolvió la unidad, y aún hoy sobrevive con el nombre oficial de Escuadrón 2/30. Por su parte, la Fuerza Aérea Rusa mantiene así mismo un regimiento aéreo en la zona de Siberia llamado Normandía-Niemen.
3 comentarios:
Vaya! justo anoche acabé de leer el libro "Kursk, 1943. La batalla decisiva" de Alvaro Lozano, y nombra a los pilotos franceses que lucharon junto con los sovieticos y como el regimiento fue renombrado a "Normandía-Niemen" por su labor en las batallas por el control de rio Niemen.
Gracias por ampliar la información sobre dicho regimiento, un saludo de un seguidor de este blog!.
Saludos y bienvenido!
Acabo de descubir este blog, y he estado leyendo unas cuantas entradas. Esta ha sido una de las que más me ha gustado, siempre es interesante descubir estas pequeñas historias, perdidas dentro de la inmensidad de la IIGM
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