Jueves, 9 de Mayo de 1940

|
BERLÍN: A las 16:38 horas Hitler se dirige al aeródromo de Staaken para tomar un vuelo que lo llevará a Oslo, donde el gobierno sueco le ha preparado una recepción oficial. Pero el Führer y su comitiva de periodistas, ministros y militares pasa de largo el aeródromo y se dirige a la estación de Frinkemburg, donde espera el tren especial Amerika. ¿Por qué este cambio de planes? Alemania va a lanzar mañana la mayor ofensiva militar de la historia contra el occidente europeo, y Hitler quiere estar presente en los cuarteles generales, así que ¿qué mejor manera de matar dos pájaros de un tiro y así despistar a los aliados? Una vez en el tren, a las 21:00, Hitler da la orden definitiva: Fall Gelb comenzará en pocas horas. La guerra está a punto de dar un giro radical.

Mientras Hitler se dirige al Frente Occidental, en la capital del Reich el coronel Hans Oster, número 2 del Abwehr, envía un telegrama a Holanda con las palabras “el cirujano ha decidido operar mañana a las 4”. Es la clave de que Alemania atacará al día siguiente. Sin embargo, la GESTAPO intercepta el telegrama y de inmediato comienza una investigación acerca de la más que dudosa lealtad del Abwehr.



FRENTE OCCIDENTAL: Toda la parte alemana de la línea del frente es un hervidero de hombres y vehículos. Nadie sabe a ciencia cierta que es lo que va a pasar, pero está claro que algo gordo se prepara. En el cielo, la Luftwaffe redobla sus esfuerzos contra los vuelos de reconocimiento aliados: es necesario mantener la sorpresa a toda costa.


La disposición de fuerzas en el Frente Occidentall


Para la ofensiva que va a comenzar mañana, la Wehrmacht tiene nada más y nada menos que 141 divisiones de infantería y 7 divisiones panzer, con un total de 7.378 cañones y 5.445 tanques. A ello hay que sumar 5.638 aviones de la Luftwaffe. En total, la Wehrmacht contará con casi 3.350.000 hombres, una cifra impresionante. (Aquí tenéis el orden de batalla completo, que no puedo postear hoy por falta de tiempo). Hoy, varias docenas de “turistas” alemanes entran en bicicleta o en coche en Luxemburgo; su misión será tomar mañana varios nudos de comunicaciones para acelerar la invasión. De igual manera, varios grupos de agentes especiales alemanes desplegados en Holanda reciben orden de pasar a la actividad.


LONDRES: Tras reunirse con los altos cargos de su partido y menos de 24 horas después de la desastrosa votación en los Comunes, el Primer Ministro Chamberlain presenta su dimisión. El favorito para sucederlo es el Ministro de Exteriores Lord Halifax, pero su posición como Lord impide que pueda ejercer como Primer Ministro. Durante las conversaciones entre parlamentarios, cada vez son más los laboristas y los conservadores que empiezan a pedir que Churchill asuma la dirección del gobierno.



NORUEGA: Una orden de Hitler establece la liberación inmediata de los prisioneros de guerra noruegos hechos por los alemanes durante la campaña ya casi concluida. Según Hitler, el buen trato que los noruegos han dado a los alemanes le ha movido a tomar esa decisión. Quedan exentos de esta amnistía los militares profesionales hasta que el gobierno noruego acepte la paz con Alemania o hasta que los militares, a título individual, juren no volver a levantar las armas contra Alemania.


MAR DEL NORTE: Al oeste de Petten, en Holanda, el submarino francés Doris es hundido por el U-9 mientras participaba en una patrulla del área del Canal. Los 41 tripulantes mueren.

1 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

me parece increible que tal movilización de tropas en la frontera les pasara inadvertida a los franceses... así esta clara la forma en la que van a cubrirse de gloria en las próximas jornadas...

Publicar un comentario