Miércoles, 6 de Septiembre de 1939

|
POLONIA: En el centro de Polonia, el 10º Ejército Alemán empieza a atacar el este de la ciudad de Lodz, donde se han atrincherado varias divisiones polacas. Las vanguardias acorazadas de las divisiones panzer 1ª y 4ª toman las localidades de Tomaszow (donde ambas divisiones panzer, dirigidas por el General Erich Hoepner, destruyen a la 27º División de Infantería Polaca) y Kielce, al sudoeste de Varsovia, lo que las coloca a menos de cien kilómetros de Varsovia. Más al sudoeste, el 14º Ejército de Von Reichenau consigue tomar Cracovia tras varios días de furiosos combates callejeros; la histórica ciudad ha quedado seriamente dañada. Con la toma de Cracovia, Alemania tiene ya en su poder Silesia, la principal zona industrial de Polonia y un territorio con una importante minoría étnica germana. Hoy, Hitler visita el frente, inspecciona las tropas en el norte de Polonia y se entrevista con el general Guderian. En el norte de Polonia, prosiguen los avances alemanes, más lentos que en el sur, y en el Báltico, continúa resistiendo Westerplatte, donde hace seis días se inició la Guerra.


La Brigada de Persecución polaca, la única unidad moderna de interceptores de la Fuerza Aérea Polaca, ha derribado desde que se inició la guerra a 42 aviones alemanes sobre los cielos de Varsovia, perdiendo 38 de sus 54 cazas, la mayoría del tipo PZL P.11. Transferida la brigada aérea a Lublin, Varsovia queda sin defensa aérea de cazas, lo que facilita las incursiones diarias de la Luftwaffe.



Avances del Grupo de Ejércitos Sur del General Von Runstedt al día 6 de Septiembre. Pinchad para ver más grande



Con Silesia perdida, Varsovia amenazada desde norte y sur y las unidades que luchan en el norte del país en lenta pero imparable retirada, la situación polaca es ya claramente desesperada. El Ejército Polaco ordena a todos los ciudadanos capaces de empuñar un arma, sean civiles o militares, que se replieguen tras los ríos Narev, Vístula y San. La última esperanza polaca es formar allí una línea defensiva para ganar tiempo hasta que franceses e ingleses lancen su propia ofensiva contra Alemania. Antes del estallido de la guerra, el Estado Mayor Francés prometió a los polacos que en quince días Francia estaría en disposición de lanzar una ofensiva contra el oeste de Alemania con 35 divisiones. Los polacos confían en esta promesa, pero lo cierto es que la movilización francesa avanza bastante más lentamente de lo esperado, y los oficiales galos muestran poco interés en atacar a los alemanes.


LONDRES: En el sur de Inglaterra se produce el primer combate aire-aire de la RAF y el bautismo de fuego de sus modelos Hurricane y Spitfire. Dos cazas Spitfire localizan dos aparatos supuestamente enemigos en el sur de Inglaterra y los derriban rapidamente sin muchos problemas. Desgraciadamente no eran alemanes, sino cazas Hurricane de la RAF que estaban de patrulla. Es el primer incidente de fuego amigo que se conoce de la guerra, y un triste e infame bautismo de fuego para el Spitfire, llamado a convertirse uno de los aviones más famosos de la guerra.


El avión de arriba es un Spitfire, y el de abajo un Hurricane. Esperemos que este encuentro durante un vuelo de demostración no fuera tan accidentado como el de hace setenta años.




PARIS: El gobierno aprueba las primeras medidas de economía bélica, comenzando por la introducción de la jornada laboral de 72 horas en la industria de armamento, una mayor supervisión estatal de la banca y las grandes compañías industriales y una subida general de impuestos. Por ahora, y al contrario que en Alemania, no se impone un racionamiento de los bienes de consumo básicos.



BERLIN: La declaración de guerra sudafricana es recibida oficialmente a través del embajador de la Unión Sudafricana en Berlín. Pero la gran noticia de hoy en Berlín está alejada de la diplomacia y de los campos de batalla. El gobierno del Reich (en concreto, Hans Lammers, Jefe de la Cancillería, y Leonardo Conti, Ministro del Reich para la Salud) autoriza el plan de eutanasia obligatoria para 70.000 alemanes considerados como enfermos incurables y que padecen “una vida que no merece ser vivida”. Es una vuelta de tuerca más en la campaña nazi contra los enfermos mentales y discapacitados incurables, que desde 1933 lleva sometiendo al pueblo alemán a una propaganda casi continua a favor de la eugenesia y la eutanasia. Ahora, con la Guerra, los nazis quieren poner en práctica lo que llevan años predicando, ya que consideran que el momento es idóneo al necesitar el sector militar todos los recursos posibles, incluyendo los sanitarios. El plan oficial para la aplicación de esta orden no se redactará hasta el próximo mes y todo el proceso es mantenido en secreto.


Publicidad de una revista nazi: "60.000 marcos del Reich es lo que esta persona que sufre de defectos hereditarios cuesta a la Comunidad de Alemanes durante toda su vida. Conciudadano, ese es su dinero. Lea Neues Volk, la revista mensual de la Oficina de Políticas Raciales del NSDAP".

Martes, 5 de Septiembre de 1939

|
POLONIA: En el norte, el 4º Ejército Alemán de Kluge ataca y arrolla al Ejército de Pomerania Polaco y avanza ya casi sin oposición a través del Vístula. El 3º Ejército Alemán está ahora a 21 millas de Varsovia. Precisamente, en la capital polaca la guarnición inicia los preparativos para la defensa de la ciudad, incluyendo la instalación de once nuevas baterías antiaéreas para hacer frente a los bombardeos diarios de la Luftwaffe. En el sur la 1ª y la 4ª divisiones panzer empiezan a flanquear a las fuerzas polacas que se están reagrupando en Lodz, que sigue siendo fuertemente bombardeada. Pese a su inferioridad numérica, los polacos lanzan fuertes contraataques desde Lodz.

Nuevos movimientos en la guerra de la propaganda y la justificación moral. El Ministerio de Información y Propaganda alemán, informa de que cientos de civiles germano-polacos han sido asesinados por las fuerzas polacas en retirada. Lo peor de todo, es que al margen de los tintes propagandísticos nazis, la noticia es cierta. También se da a conocer la noticia de la muerte del Capitán Oscar de Prusia, príncipe y nieto del Kaíser Guillermo II, durante los combates de hoy. Por cierto, el antiguo Emperador de Alemania sigue viviendo exiliado en Holanda y sigue atentamente los sucesos que se están desarrollando en su país.

Si los polacos han comenzado a realizar atrocidades, los alemanes no se van a quedar atrás. En Piotrkow, ciudad capturada hoy en el avance del 10º Ejército, el barrio judío ha sido quemado con sus residentes. Es la primera acción a gran escala contra los judíos polacos y el inicio del calvario que culminará en el Holocausto.




Militares alemanes muestran a la prensa los cadáveres de civiles germano-polacos.


PRAGA: Las autoridades alemanas, dirigidas por el Reichsprotektor Von Neurath, reprimen violentamente las manifestaciones en el Protectorado de Bohemia y Moravia que comenzaron ayer. Hay cientos de detenidos, la mayoría de ellos liberados los días siguientes. Poco a poco, la situación vuelve a la normalidad.


ATLÁNTICO NORTE: En una jornada especialmente productiva, submarinos alemanes hunden los mercantes aliados Royal Sceptre, Bosnia y Rio Claro. El Almirantazgo Británico establece a partir de hoy el sistema de convoyes, similar al que se utilizó con gran éxito durante la Gran Guerra. Un grupo de barcos se reúnen en un puerto, y navegan juntos hacia su destino, facilitando la protección por parte de las buques de escolta. Hay que decir, que el sistema de convoyes fue inventando por los españoles en el siglo XVI para proteger los barcos que transportaban oro y plata desde América hasta España.


PRETORIA: El general Jan Smuts (en la foto) es nombrado Primer Ministro de la Unión Sudafricana, tras varios días de enconadas disputas políticas acerca de la intervención o no en el conflicto europeo. Como primer acto de gobierno, Smuts declara la guerra a Alemania. Sudáfrica, Dominio del Imperio Británico, es uno de los países aliados con un equilibrio interno más inestable. Una minoría blanca domina sobre el conjunto del país, de mayoría negra, pero a su vez, los blancos están divididos entre los descendientes de los bóers, de origen holandés y que se opusieron al Imperio Británico hasta 1903, y los de los inmigrantes británicos. Entre la opinión pública sudafricana hay un fuerte sentimiento pro-alemán y anti-británico, sobre todo entre los bóers, tanto por los últimos cincuenta años de historia, como por las simpatías hacia las políticas raciales nazis.


WASHINGTON: El gobierno estadounidense declara oficialmente su neutralidad e invoca la Ley de Neutralidad de 1936 para evitar la venta de armas a cualquiera de los beligerantes. El Presidente Roosevelt manifiesta en privado que si la Guerra en Europa se alarga, considerará seriamente volver a presentarse una tercera vez en las elecciones de 1940, lo cual será un caso único en la historia estadounidense. Pese a que la Constitución no lo prohibe, ningún presidente a tratado de conseguir un tercer mandato en la Casa Blanca.