Lunes, 11 de Septiembre de 1939

|
POLONIA: En el Bzura, los polacos logran reconquistar, a costa de fuertes pérdidas, varios pueblos durante la mañana. Serán sus últimas ganancias territoriales, al menos en dirección sur. Tras dos días de desconcierto y cierta indecisión, el General Von Runstedt pone a su Grupo de Ejércitos Sur en marcha para lanzar un contraataque. Desde el sur, el 10º Ejército Alemán, y desde el norte, el 4º Ejército de Kluge, comienzan a converger sobre el área del Bzura. Las Divisiones Panzer 1ª y 4ª (en la foto) y la División SS Leibstandarte Adolf Hitler también abandonan sus posiciones y empiezan a trasladarse al área. El plan del brillante Von Runstedt es embolsar a los polacos aprovechando los ríos Bzura y Vístula. De esta manera, habrá cercado a la mayor concentración de tropas enemigas que se interpone entre el frente alemán y Varsovia, el botín que tanto ansían los alemanes.

En el resto de frentes, el agotamiento, la desorganización y la falta de municiones empiezan a hacer mella en los polacos. La bolsa de Radom, cercada desde el día 8, se rinde; son capturados 60.000 soldados polacos como los de la foto, lo que adicionalmente libera más tropas alemanas para marchar hacia el Bzura. En el norte, las líneas polacas en el río Narev se rompen finalmente ante la presión del XIX Cuerpo Panzer de Guderian. Al avezado general de panzers le ha costado cuatro días de furiosos combates y fuertes bajas conseguir vencer la tenaz resistencia polaca. La victoria de Guderian permite al 3ª Ejército Alemán de Von Küchler avanzar hacia Varsovia desde el norte. Consciente de lo amenazada que está la ciudad, el Alto Mando Polaco ordena que la capital polaca sea defendida a cualquier coste.

Solo en los Cárpatos hay buenas noticias para los polacos. Allí la 10ª Brigada Motorizada Polaca ha conseguido frenar a las divisiones panzer 5ª y 2ª (asignadas al 14º Ejército) en una dura batalla en Jaroslav.


ATLÁNTICO NORTE: El U-38 hunde al petrolero inglés Inversliffey. También hoy, el acorazado de bolsillo Graf Spee, en el mar desde el mes pasado, se aprovisiona de su buque nodriza Altmark, y se prepara para iniciar su campaña contra el tráfico marítimo aliado. La peor pesadilla de la Royal Navy (o al menos, su principal quebradero de cabeza durante 1939) está a punto de entrar en escena.




LONDRES: El Ministerio de Exteriores publica una nota en la que rechaza negociar cualquier alto el fuego mientras Hitler se mantenga en el gobierno alemán. La nota es una respuesta a los movimientos de diplomáticos neutrales, especialmente italianos, a favor de una negociación de paz. Este mismo día, el Gabinete de Guerra ha ordenado también la suspensión de cualquier ataque aéreo contra suelo alemán. La medida es un reflejo del pánico que tanto políticos como población civil tienen a un posible bombardeo alemán.


MOSCÚ: La Unión Soviética retira a su embajador ante Polonia sin dar explicaciones. Los medios occidentales empiezan a especular con una intervención soviética a favor de la Alemania Nazi.

Panamá declara oficialmente su neutralidad.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

La maniobra rusa de retirada del embajador debe responder sin duda al pacto secreto que hicieron con los alemanes para repartirse Polonia (Ribbentrop- Molotov) Pacto que todavía se debe desconocer por parte de muchos. Me imagino.

Luis dijo...

Psss!! Que estamos a día 11 y los polacos todavía no lo saben

Publicar un comentario