Lunes, 4 de Septiembre de 1939

|
MAR DEL NORTE: Veintinueve bombarderos británicos de las clases Blenheim y Wellington lanzan a las 15:30 un ataque contra los buques alemanes en la Bahía de Heligoland. El acorazado de bolsillo Admiral Scheer recibe tres impactos pero no explota, y el crucero Emden es dañado por el impacto de un bombardero que se estrella en su cubierta (¿un “prototipo” de los futuros kamikazes?). La RAF pierde 7 aviones durante la misión. Es la primera acción bélica de la RAF y se producen las primeras muertes de militares británicos. Dos bombas caen por error en territorio danés, obligando al gobierno británico a pedir disculpas y a pagar una indemnización. También se pone en cuestión la efectividad de la RAF en esta primera misión bélica: un 25% de bajas es considerado inaceptable tanto por los mandos militares como por la prensa. Ironías de la democracia, el Reino Unido tendrá que contentar también a la opinión pública y a la prensa, problema que no tendrán los alemanes.


POLONIA: Prosiguen los avances alemanes en todos los frentes. En el norte los alemanes capturan Bydgoszcz y Grudziadz. En el sur, el 8º y el 10º Ejércitos se aproximan a Lodz, que sufre fuertes ataques aéreos. En Varsovia, el gobierno polaco abandona la ciudad, cada vez más amenazada por el avance alemán desde el norte y los ataques aéreos, y se traslada al sur. El Comandante del Ejército Polaco, el Mariscal Rydz, informa a su gobierno que sus fuerzas son incapaces de frenar el avance alemán.


Los avances del Grupo de Ejércitos Norte de Von Bock durante los tres primeros días de campaña (pinchar para ver más grande).



Westerplatte sigue resistiendo en el Báltico, aunque hoy es sometida a un terrible bombardeo por tierra, mar y aire. Un batallón especial de ingenieros alemanes, equipados con lanzallamas, llega a la zona para apoyar el asalto contra el reducto polaco. Hitler, que continúa molesto por la resistencia polaca en esa pequeña base, presiona para que sea tomada lo antes posible.




LONDRES: Primera reunión oficial del nuevo Gabinete de Guerra, y primeras decisiones acerca de la conducción de la Guerra. El gobierno británico designa cinco puertos como “bases para el control del contrabando con Alemania”, a donde podrán ser enviados y registrados cualquier buque neutral que se sospeche que tenga mercancías con destino a Alemania. Los puertos son Kirlwall, Ramsgate, Weymouth, Gibraltar y Haifa. La medida genera protestas de casi todos los países neutrales, incluyendo EE.UU, ya que legalmente supone una clara violación de las leyes del mar y los ingleses se auto otorgan una jurisdicción universal que entra en conflicto con las soberanías nacionales. Aspectos legales aparte, en la práctica, esta medida supone el inicio del bloqueo británico contra el comercio alemán, táctica ya utilizada en 1914 con unos resultados que aun no están muy claros. En cualquier caso, es una muestra de las intenciones británicas: tratar de encaminar la guerra hacia una contienda naval, donde la Royal Navy tiene la supremacía.



Portada del diario británico Daily Mirror del 4 de Septiembre de 1939



FRENTE OCCIDENTAL: Pese a algunas escaramuzas aisladas entre patrullas, la tranquilidad esla tónica en frontera franco-alemana en este primer día de guerra. Los vaticinios de Hitler sobre la escasa combatividad francesa se muestran ciertos y los altos oficiales alemanes aun no se lo terminan de creer. En la región del Sarre, un grupo de soldados franceses despliega una gigantesca pancarta informando de que “NO DISPARAREMOS PRIMERO”. Aun así, el nerviosismo de los generales alemanes es manifiesto: en estos momentos los franceses tienen 50 divisiones en la frontera frente a tan solo 10 alemanas. Una ofensiva francesa hubiese puesto fin a la Guerra para Navidad, pero eso solo es un futurible y es muy fácil juzgar las cosas desde el presente.



ATLÁNTICO NORTE: El U-33 hunde al vapor británico Oligrove cerca de Irlanda. Los 33 tripulantes británicos son rescatados por el propio submarino alemán y se les da botes salvavidas y cohetes de señales. Este comportamiento ejemplar no tardará mucho en desaparecer. De hecho, los comportamientos ejemplares en tierra, mar y aire no tardarían en desaparecer también, convirtiendo a la Segunda Guerra Mundial en la más cruel de cuantas contiendas ha visto el mundo. En el Atlántico Sur, el crucero Ajax consigue un nuevo éxito (ayer hundió al mercante Olinda) al mandar al fondo del mar al carguero alemán Carl Fritzen.



BERLÍN: Entra en vigor el Decreto de Economía de Guerra, que aumenta los poderes del estado para controlar la economía y potenciar el esfuerzo bélico. El tema de la economía durante la Segunda Guerra Mundial me apasiona, y en mi opinión no ha sido lo suficientemente tratado. Evitaré sin embargo extenderme demasiado en estos temas. El Decreto de Economía de Guerra firmado hoy por el Führer reafirma el racionamientos de ciertos alimentos (en vigor desde el pasado 28 de Agosto), establece una lista de precios fijados para los bienes de consumo, prohíbe el uso de la gasolina excepto para los militares y los funcionarios del Partido, y establece un fuerte control gubernamental sobre la gran industria y los bancos. En principio, el racionamiento de alimentos en Alemania será muy suave, y solo con productos relativamente raros como el café y el azúcar. No será hasta 1943 cuando el racionamiento se haga extensivo a la mayoría de los alimentos básicos. Para cada tipo de alimento racionado, cada familia alemana recibía una cartilla con una serie de cupones; cada cupón permitía comprar una cantidad de alimento diaria, que no era posible comprar sin los dichos cupones.



PRAGA: Oleada por toda Chequia (Oficialmente, el territorio checo es el Protectorado del Reich de Bohemia y Moravia, bajo control alemán) de manifestaciones y huelgas contra el gobierno alemán. El desencadenante ha sido un mensaje radiado desde Londres del hijo del ex-presidente checoslovaco Masaryk, instando a la población checa bajo dominio alemán a sublevarse. En Praga es donde el movimiento cuenta con más fuerza.



TOKIO: Japón declara su neutralidad en el conflicto europeo. Bastante tienen con China, donde sus ejércitos siguen combatiendo desde 1937 incapaces de conseguir una victoria definitiva.


Más neutrales: Argentina, Uruguay, Guatemala y México declaran su neutralidad. En España, Franco firma un decreto prohibiendo a los españoles ayudar a alguno de los bandos.







NOTA OFF TOPIC: Aprovecho estas líneas para agradecer el apoyo a Luis, del blog LA GUERRA QUE CAMBIÓ EL MUNDO y a Cero91 del blog SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. También quiero agradecer el enorme apoyo que Bragi y Uthegal me han aportado. Animo a todos a visitar su blog SELVA DEL OLVIDO, que aunque de una temática muy diferente a esta, se convertirá en un punto de referencia para aquellos que somos aficionados a la antropología y a la historia en general.

2 comentarios:

Uthegal dijo...

Muchas gracias, Sr Sila se lo agradecemos profunda y profusamente y te deseamos que sigas con este blog que tan buen resultado está dando y tan chulo queda!

Cayetano dijo...

¡Ánimo, Sila! Que esto está chupao. ¿Ya debe estar a punto de acabar la guerra, no?
Es broma.Ojalá fuera verdad.
Un saludo y ánimo con la empresa.

Publicar un comentario