Martes, 5 de Septiembre de 1939

|
POLONIA: En el norte, el 4º Ejército Alemán de Kluge ataca y arrolla al Ejército de Pomerania Polaco y avanza ya casi sin oposición a través del Vístula. El 3º Ejército Alemán está ahora a 21 millas de Varsovia. Precisamente, en la capital polaca la guarnición inicia los preparativos para la defensa de la ciudad, incluyendo la instalación de once nuevas baterías antiaéreas para hacer frente a los bombardeos diarios de la Luftwaffe. En el sur la 1ª y la 4ª divisiones panzer empiezan a flanquear a las fuerzas polacas que se están reagrupando en Lodz, que sigue siendo fuertemente bombardeada. Pese a su inferioridad numérica, los polacos lanzan fuertes contraataques desde Lodz.

Nuevos movimientos en la guerra de la propaganda y la justificación moral. El Ministerio de Información y Propaganda alemán, informa de que cientos de civiles germano-polacos han sido asesinados por las fuerzas polacas en retirada. Lo peor de todo, es que al margen de los tintes propagandísticos nazis, la noticia es cierta. También se da a conocer la noticia de la muerte del Capitán Oscar de Prusia, príncipe y nieto del Kaíser Guillermo II, durante los combates de hoy. Por cierto, el antiguo Emperador de Alemania sigue viviendo exiliado en Holanda y sigue atentamente los sucesos que se están desarrollando en su país.

Si los polacos han comenzado a realizar atrocidades, los alemanes no se van a quedar atrás. En Piotrkow, ciudad capturada hoy en el avance del 10º Ejército, el barrio judío ha sido quemado con sus residentes. Es la primera acción a gran escala contra los judíos polacos y el inicio del calvario que culminará en el Holocausto.




Militares alemanes muestran a la prensa los cadáveres de civiles germano-polacos.


PRAGA: Las autoridades alemanas, dirigidas por el Reichsprotektor Von Neurath, reprimen violentamente las manifestaciones en el Protectorado de Bohemia y Moravia que comenzaron ayer. Hay cientos de detenidos, la mayoría de ellos liberados los días siguientes. Poco a poco, la situación vuelve a la normalidad.


ATLÁNTICO NORTE: En una jornada especialmente productiva, submarinos alemanes hunden los mercantes aliados Royal Sceptre, Bosnia y Rio Claro. El Almirantazgo Británico establece a partir de hoy el sistema de convoyes, similar al que se utilizó con gran éxito durante la Gran Guerra. Un grupo de barcos se reúnen en un puerto, y navegan juntos hacia su destino, facilitando la protección por parte de las buques de escolta. Hay que decir, que el sistema de convoyes fue inventando por los españoles en el siglo XVI para proteger los barcos que transportaban oro y plata desde América hasta España.


PRETORIA: El general Jan Smuts (en la foto) es nombrado Primer Ministro de la Unión Sudafricana, tras varios días de enconadas disputas políticas acerca de la intervención o no en el conflicto europeo. Como primer acto de gobierno, Smuts declara la guerra a Alemania. Sudáfrica, Dominio del Imperio Británico, es uno de los países aliados con un equilibrio interno más inestable. Una minoría blanca domina sobre el conjunto del país, de mayoría negra, pero a su vez, los blancos están divididos entre los descendientes de los bóers, de origen holandés y que se opusieron al Imperio Británico hasta 1903, y los de los inmigrantes británicos. Entre la opinión pública sudafricana hay un fuerte sentimiento pro-alemán y anti-británico, sobre todo entre los bóers, tanto por los últimos cincuenta años de historia, como por las simpatías hacia las políticas raciales nazis.


WASHINGTON: El gobierno estadounidense declara oficialmente su neutralidad e invoca la Ley de Neutralidad de 1936 para evitar la venta de armas a cualquiera de los beligerantes. El Presidente Roosevelt manifiesta en privado que si la Guerra en Europa se alarga, considerará seriamente volver a presentarse una tercera vez en las elecciones de 1940, lo cual será un caso único en la historia estadounidense. Pese a que la Constitución no lo prohibe, ningún presidente a tratado de conseguir un tercer mandato en la Casa Blanca.

4 comentarios:

Cayetano dijo...

La muerte de civiles germano-polacos les va a venir como anillo al dedo a los alemanes para justificar barbaridades entre la población civil polaca. Se ve venir.

Sila dijo...

Como decía Juan de Mariana: "Hasta el Diablo tiene sus razones". Los nazis aprovecharon todas las oportunidades que les brindaron los aliados para movilizar y unir a en torno a ellos a los alemanes.

Unknown dijo...

menudo currelo te espera! me parece una maravilla de iniciativa.

se agradecen mucho los mapas de avances como el del post de ayer.

un saludo gracias y suerte.

Sila dijo...

Gracias y bienvenido, mikel! Intentaré buscar más mapas, porque es verdad que se puede hacer un poco dificil seguir la campaña con tantos nombres engorrosos y localidades minúsculas.

Publicar un comentario