Jueves, 21 de Septiembre de 1939

|
POLONIA: El 15º Cuerpo Blindado Soviético toma Grodno, cerca de la frontera con Lituania, donde mueren 600 soldados polacos tras una corta pero intensa batalla. Este será el principal combate de la jornada en Polonia.

En Varsovia, los alemanes rehacen el cerco, roto dos días antes por las fuerzas que huían del Bzura. Alrededor de la ciudad tienen ahora mismo 15 divisiones y un millar de piezas de artillería, listas para lanzar el asalto final contra la capital polaca. Hoy, la artillería alemana lanza ataques muy localizados que interrumpen el suministro de agua, gas y electricidad. Como gesto de buena voluntad, la Wehrmacht permite que 200 diplomáticos extranjeros abandonen la ciudad sitiada.

DANTZIG: Desde esta ciudad, donde ha establecido temporalmente su cuartel general, Hitler autoriza oficialmente el plan de eutanasia obligatoria redactado unos días antes. El plan, que será conocido como Acción T-4 tradará aun varias semanas en aplicarse y en formalizarse. Los siempre tan legalistas alemanes querrán además dar un marco legal adecuado a algo que va contra toda noción de humanidad. Hitler también ordena la aplicación inmediata del Plan Heydrich, formalizado unos días atrás, en la Polonia ocupada. Intelectuales, sacerdotes y políticos polacos deberán ser detenidos y ejecutados. En cuanto a los judíos, deberán de ser concentrados en guetos en las principales ciudades mientras se decide que hacer con ellos.

BUCAREST: Se produce un intento de golpe de estado por parte de la Guardia de Hierro, una organización paramilitar cercana al Partido Nazi Alemán. Fundada en 1927 con un ideario nacionalista y antisemita, la Guardia de Hierro había crecido enormemente en miembros e influencia, desencadenando una cadena de atentados y ataques contra judíos y liberales que obligó al rey rumano Carlos II a abolir la constitución y entregar plenos poderes al Primer Ministro Armand Calinescu en 1938. Al mediodía de hoy, el coche de Calinescu fue detenido por una barricada y tiroteado por un comando de la Guardia de Hierro. El Primer Ministro Rumano y amigo personal del rey murió en el acto. Luego, los miembros de la organización paramilitar asaltaron una emisora de radio en las afueras de Bucarest, que no pudieron utilizar gracias al sabotaje de los propios trabajadores de la emisora. En cuanto conoce las noticias, el rey Carlos II ordena reprimir el golpe, y las fuerzas de seguridad rumana detienen a los Guardias de Hierro. Esa misma noche los nueve asesinos de Calinescu son ejecutados. Al día siguiente el rey nombra como nuevo Primer Ministro al General Gheorghe Argesanu, que dirigirá personalmente la represión; ese mismo día son ejecutados sin juicio previo otros cien guardias, y al final del mes han caído ya 253 paramilitares, ejecutados también sin juicio. A nadie se le escapa que el gobierno alemán conocía y animó a la Guardia de Hierro a acabar con Calinescu, al que se le consideraba demasiado cercano a los aliados.

WASHINGTON: El Presidente Roosevelt dirige un discurso al Congreso en el que pide que se derogue la Ley de Neutralidad. El Congreso, donde la mayoría es aislacionista, discutirá la medida durante las semanas siguientes, consiguiendo el Presidente arrancar algunas concesiones a los congresistas más moderados de ambos partidos.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Resulta super emocionante la campaña en Polonia. Dos bandos, una ciudad, una resistencia.

Luis dijo...

¿La foto es de la batalla o de después?

Sila dijo...

Manuel: jajaja. Si, me suena ese lema xDD

Luis: La foto es del asedio de Varsovia, lo que no sé es el momento exacto o si será tras la capitulación polaca.

A ambos: muchas gracias por seguir el blog y comentar ;)

Publicar un comentario