Sábado, 23 de Septiembre de 1939

|
POLONIA: Las primeras luces del día llegan a la asediada Varsovia. Las decenas de miles de civiles que permanecen en la ciudad tratan de sobrevivir un día más sin agua ni electricidad y con cada vez menos alimentos. Los militares que se aprestan para la defensa de la capital tampoco están mucho mejor. De repente, empiezan a llegar los inconfundibles sonidos de las bombas y del combate. Los alemanes han iniciado el asalto a Varsovia.

Tras asediar durante ocho días la ciudad, los alemanes inician el ataque. Desde el oeste avanzan las divisiones 10ª, 18ª, 19ª, 31ª y 46ª; desde el sur las divisiones 11ª, 32ª, 61ª y 217ª las que se lanzan a la ofensiva. En total, los alemanes disponen de 175.000 soldados, apoyados por 150 baterías de artillería y cientos de aviones de la Luftwaffe. Enfrente se econtrarán 120.000 polacos, hábilmente mandados por el General Walerian Czuma y perfectamente parapetados en los edificios. La lucha se anuncia sangrienta. Los alemanes comienzan a avanzar desde el oeste, encontrándose una dura oposición en los fortines Bem y Wolski. La resistencia polaca es feroz y roza el fanatismo. Los nidos de ametralladoras y los cañones anticarros polacos provocan auténticas matanzas entre los atacantes. En el sur la situación no es mucho mejor para los alemanes. Al final el día, los mandos alemanes ordenan detener el ataque y defender las posiciones recién conquistadas. El ataque alemán ha fracasado… por ahora.


Un cañón alemán del 105 bombardea Varsovia


Fuera del área de Varsovia y en la también cercada ciudad de Modlin la resistencia polaca no es más que testimonial y desorganizada. Las unidades que no han conseguido escapar a Rumania se van disolviendo como azucarillos y se van entregando a rusos y alemanes. La mayoría son pequeñas unidades que se van abriendo paso a tiros hacia Varsovia o la frontera rumana, tratando de escapar como pueden, así como algunos enclaves en la costa báltica que continúan resistiendo.

BERLIN: El Ministerio de Propaganda y el OKW dan por terminada la Campaña Polaca y afirman que Fall Weiss ha permitido a Alemania conseguir exitosamente todos sus objetivos militares. El gobierno alemán afirma que el ejército polaco ha sido capturado, que ha hecho 1.000.000 de prisioneros y que lo queda son unidades aisladas que luchan individualmente. Evidentemente, son cifras muy exageradas que ocultan la fuerte resistencia que continúa en Varsovia y otros puntos. En el plano económico, el Consejo de Defensa del Reich, formado por los ministros con responsabilidades económicas, autoriza al gobierno contratar préstamos por valor de 22.000 millones de marcos para la financiación de la Guerra. Cambiando de tema, hace cuatro días se publicó el número 16 de la revista Der Adler, la publicación oficial de la Luftwaffe. Rebuscando en internet he conseguido enlaces de descargas para varios números, así que los días que coincidan con su publicación iré colocando los enlaces. El nº16, correspondiente a esta quincena, puede descargarse aquí. El próximo número disponible es el 18 que aparecerá el 17 de Octubre.


ATLANTICO NORTE: Dos cargueros finlandeses son hundidos, supuestamente, por un submarino alemán en el Báltico, a pesar de que el gobierno finlandés permanece neutral. Alemania no reconoce esos hundimientos y el suceso permanece, incluso hoy día, un tanto confuso; no hay constancia oficial del suceso en los archivos alemanes.


TOKIO: El Almirante Nomura es nombrado Ministro de Exteriores por el nuevo Primer Ministro Nobuyuki Abe. Nomura mantendrá una actitud más abierta y dialogante hacia EE.UU. hasta su destitución a comienzos de 1940, cuando el gabinete Abe caiga víctima de las conspiraciones internas.

4 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Los polacos pasaron las de Caín... y fue una constante en toda su historia, es lo que tiene ser vecino de dos de los estados más imperialistas de la historia de Europa, Prusia y Rusia...

Cayetano dijo...

La actitud dialogante de Japón hacia los EEUU creo que no va a durar mucho.
Saludos.

Jose dijo...

Enhorabuena por tu blog.

Saludos.

Sila dijo...

Gracias y bienvenido, Jose!

Publicar un comentario