Sábado, 9 de septiembre de 1939

|
POLONIA: Amanece en Varsovia. El ambiente es tranquilo. Extrañamente tranquilo. Tras los fuertes combates de ayer entre la 4ª División Panzer y los defensores de Varsovia, en la capital se espera con tensión un nuevo envite alemán. Pero las horas pasan, y este no se produce. Por supuesto, los polacos no pierden ni un minuto, y aprovechan el respiro para continuar instalando barricadas, nidos de ametralladoras y obstáculos anticarro. Pero no pocos polacos se hacen la misma pregunta: ¿Dónde están los alemanes y por qué no atacan?

La respuesta está a unos ochenta kilómetros al oeste de Varsovia, en el área del río Bzura. Allí, el General Tadeus Kurtrzeba ha conseguido reunir una fuerza de ataque considerable al norte de la ciudad de Lodz, un grupo de unidades dispersas equivalentes a ocho divisiones de infantería, apoyadas por dos brigadas de caballería. Cuando amanece hoy, Kurtrzeba lanza a sus tropas contra el flanco derecho del 8º Ejército Alemán, siguiendo el curso del río Bzura. Había comenzado la contraofensiva del Bzura, la última tentativa polaca para recuperar el dominio de la situación.


El 18º Regimiento Polaco al ataque


La sorpresa es total. El OKW creía que todas las fuerzas principales polacas se habían replegado detrás del río Vístula, y la concentración de fuerzas polacas había pasado totalmente desapercibida. Los alemanes son pillados completamente por sorpresa: el 8º Ejército Alemán del General Blaskowitz recibe de lleno el envite de los polacos. Se suceden furiosos y sangrientos combates, en los que los alemanes son rechazados veinte kilómetros al sur, logrando las tropas polacas reconquistar varios pueblos. También hasta cierto punto desconcertado, el General Von Runstedt, comandante del Grupo de Ejércitos Sur Alemán, ordena a sus fuerzas dejar de avanzar, pero subestima en parte el alcance de la operación polaca y ordena a sus fuerzas mantener posiciones.



Mapa con las operaciones en Polonia desde el día 1 al día 14 de Septiembre. Como es lógico, este mapa es utilísimo a la hora de localizar tantos "nombrecitos". Obsérvese la Ofensiva del Bzura al oeste de Varsovia, donde convergen los ejércitos polacos Pomorze y Poznan. (Pinchar para ver más grande).


Desde Brest-Litovsk, el Mariscal Rydz-Smigly, comandante supremo polaco, le envía un mensaje al general Gamelin, jefe de estado mayor francés, informándole de la contraofensiva del Bzura y suplicándole que lance una ofensiva general contra el Oeste. A fin de cuentas, la contraofensiva polaca tiene como único objetivo ganar tiempo para que los franceses lancen su ataque.


FRENTE OCCIDENTAL: Comienza a llegar a Francia los primeros hombres del BEF. En principio serán solo dos divisiones de infatería, aunque en los meses siguientes sus efectivos irán creciendo hasta los 150.000 hombres. Junto al BEF llegan 13 escuadrones de caza adicionales de la RAF.


BRUSELAS: Dos bombarderos británicos penetran accidentalmente en territorio belga y son atacados por dos cazas de ese país. Uno de los atacantes será derribado. Los bombarderos son obligados a aterrizar y el Reino Unido pide disculpas oficialmente.

OTTAWA: El Parlamento Canadiense declara la guerra a Alemania. Canadá era el último Dominio que quedaba sin entrar en la Guerra. Esta tardanza no se debe en absoluto a dudas ideológicas, sino a un intento de comprar apresuradamente armas y suministros militares en los vecinos Estados Unidos mientras permanecían neutrales unos días más.

3 comentarios:

Cayetano dijo...

Vaya sorpresa para los alemanes. No se esperaban una contraofensiva polaca de esa envergadura, la del general Tadeus que tú citas. Me imagino que la alegría les va a durar poco a los polacos.
Saludos desde la retaguardia.

Manuel dijo...

No se porque, pero me estoi viendo que en la caída de Polonia tuvo mucho que ver la "actuación" francesa e inglesa....haber que ocurre mañana.

Nacho dijo...

Por casualidad he llegado a este BLOG y me he quedado alucinado. Gracias por el esfuerzo que implica mantener algo así ... ánimo y sigue con el buena trabajo.

Saludos

Publicar un comentario