Viernes, 22 de Septiembre de 1939

|
POLONIA: A cientos de kilómetros de las líneas del frente, en Moscú, se produce una cumbre germano-soviética. Altos cargos militares y civiles de ambos países acuerdan las nuevas fronteras de ambos países en Polonia. La cuestión no es baladí: el rápido avance de los alemanes ha provocado que la Wehrmacht ocupe una parte importante de la zona que pertenecía a la URSS según el acuerdo Molotov-Ribentropp. En virtud del acuerdo firmado hoy, los alemanes consiguen trasladar su frontera hacia el este a cambio de algunas concesiones en cuanto a las repúblicas bálticas. En ese mismo sentido, 5.000 campesinos germano-polacos que han quedado en la parte soviética son trasladados hoy por la Wehrmacht a la parte alemana, instalándolos en granjas confiscadas a los polacos. El Ejército Rojo llega hoy a Lvov y a Bialytosk, ciudades que ocupa sin oposición.





En la región de Varsovia, Hitler visita el frente, y se entrevista con tropas alemanas en el suburbio de Praga, destruido por los combates hace una semana. El Führer supervisará personalmente el cerco a la capital polaca, y será informado de los planes para su asalto. En otro punto de la ciudad, el General Werner von Fritsch muere por un francotirador polaco. Fritsch había sido comandante del Heer hasta 1938, cuando fue obligado a dimitir ante el rumor de su supuesta homosexualidad. En realidad, los nazis querían eliminar a aquellos militares más desafectos con su régimen. En 1939 y ante la inminencia de la Guerra, había solicitado reincorporarse a la Wehrmacht, donde se le dio el mando del 12º Regimiento de Artillería. Herido por un disparo, el general se negó a recibir ayuda médica.




LONDRES: Se reúne en Sussex por segunda vez el Consejo Supremo de Guerra Aliado, con miembros de los gobiernos británico y francés. Ambos países acuerdan varios planes para incrementar la producción de municiones, aunque no hay novedades en cuanto a planes de ofensiva.

En otro orden de cosas, el gobierno británico ha aprobado hoy finalmente el racionamiento de la gasolina. Se entregarán cartillas de racionamiento a los usuarios que permitirán comprar entre 4 y 10 galones al mes según las necesidades (1 galón=4,55 litros).

4 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Por si no estaban cada vez mas aislados, encima tambien hacian criba entre ellos mismos.
Que barbaridad, monsieur, que trabajo el suyo. Su esfuerzo con este diario es de lo mas encomiable.

Bisous

Anónimo dijo...

Estos alemanes no paraban de saltarse los acuerdos que firmaban. Hasta le arrebatan el terreno prometido a la URSS. Sin duda es el máximo ejemplo de diplomacia agresiva.
1 saludo y ánimo con esto que ya queda poco para terminar el primer mes ;)

Sila dijo...

Merci beaucoup, madame

Bragi: sí. Ya solo quedan... bueno, un montón de meses xDD

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Una tarea árdua la de este blog... el día a día de la IIGM casi nada... el formato es muy bueno y ameno de seguir...

ánimo con ello...

Publicar un comentario