Viernes, 8 de Septiembre de 1939

|
POLONIA: A las 17:00 horas, y después de haber recorrido 225 kilómetros en una semana, la 4º División Panzer (asignada al 10º Ejército) llega a Ochota, un suburbio al sur de Varsovia. La batalla por la capital polaca ha comenzado. El General Walerian Czuma, comandante polaco a cargo de la defensa de la capital, emite una orden del día que termina con un agresivo “¡lucharemos hasta el último aliento!”. Contra todo pronóstico, la resistencia y la ferocidad polaca se incrementan conforme los alemanes se acercan a Varsovia, y la propia capital polaca se blinda ante la batalla que se espera como inminente. Tras fuertes combates (como los de la foto) y perder 80 de sus 220 carros por los muy buen dispuestos cañones anticarro polacos, la 4º División Panzer termina replegándose a las afueras de la ciudad. El primer ataque alemán ha fracasado, lo cual supone un soplo de moral para un país que se está derrumbando rápidamente.

Pero las noticias son bastante peores (para los polacos, claro) en otros frentes. Elementos motorizados del 10º Ejército Alemán han conseguido embolsar a siete divisiones polacas en Radom, un total de 60.000 soldados. En el Báltico, los alemanes lanzan ataques aéreos contra los puertos que aun mantienen los polacos: Hel y Gydnia. En el noroeste, Guderian sigue empeñado en la lucha en Wizna, sin conseguir rebasarla. En el sur, el 14º Ejército llega al río San tras haber tomado Cracovia, mientras persigue a los restos del Ejército Krakow polaco.

FRENTE OCCIDENTAL: Cinco cazas franceses Curtiss Hawk de fabricación británica se enfrentan a otros tantos Bf-109 alemanes. Los franceses reclaman dos derribos en este primer combate del Ejército del Aire Francés.




BERLIN: El Kaiser Guillermo II, que vive exiliado en Holanda desde 1918 y que hace unos días sufrió la pérdida de su nieto en Polonia, escribe un profético telegrama a Hitler suplicándole que ponga fin a la Guerra ya que Alemania “se enfrenta a un desastre mayor que el de 1918.”


WASHINGTON: El Presidente Roosevelt declara el estado limitado de emergencia nacional para preservar la seguridad y la neutralidad estadounidenses. Las unidades militares son autorizadas a incrementar sus efectivos hasta el máximo y a movilizar reservistas.

El dictador Somoza declara la neutralidad de Nicaragua.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

No conocía yo ese "ataque" de sensatez que le entró al ex Kaiser Guillermo II desde su exilio. Parece ser que aprendió bien la lección tras la Primera Guerra y las grandes equivocaciones que cometió y que prepararon el camino para el desastre.
Un saludo.

Sila dijo...

Como bien apuntas, Cayetano, creo que si había alguna persona que sabía lo que perder una guerra podía significar para Alemania, ese era sin duda el Kaíser. Si a eso le sumas que, al igual que la vieja aristocracia prusiana, odiaba profundamente a los nazis (Hitler le ofreció regresar a Alemania después de 1933 y prefirió continuar en su exilio en Holanda) pues ya tienes el porqué de ese telegrama.

PD: Te he enlazado ;)

Publicar un comentario