Domingo, 29 de Octubre de 1939

|
FRENTE OCCIDENTAL: La octava semana de guerra y el último Domingo de Octubre de 1939 comienza con una paz casi total en el Frente Occidental. El frío y el mal tiempo incitan a ambos bandos a permanecer acuartelados y esperar a que sean los otros los que den el siguiente paso. A tal nivel llega la inactividad que incluso un comunicado oficial francés informa de tranquilidad absoluta en las líneas del frente.


BERLÍN: Si la inactividad es la nota en el frente, en la retaguardia alemana la actividad es frenética, sobre todo para los generales y los planificadores militares del OKW. Tal como se había establecido el día 25, hoy el General Halder, Jefe de Estado Mayor del Heer, presenta su nueva versión del Fall Gelb, el plan de ataque contra Francia. Este Fall Gelb nº2 es el mismo que presentó hace cuatro días solo que ha limado algunas cuestiones técnicas y ha planeado un ataque secundario en la línea Lieja-Namur.






Y al igual que hace cuatro días comienzan de nuevo las discusiones en el OKW. Algunos generales consideran el plan demasiado arriesgado mientras que otros critican su escasa innovación. En especial, el general Gerd Von Runstedt, comandante del Grupo de Ejércitos A, es quien realiza las críticas más feroces. Von Runstedt, secundado por su segundo Von Manstein, sostiene que el Fall Gelb nº2 se basa en conceptos anticuados de guerra de maniobras y que no ha recogido de manera adecuada las lecciones de la Blitzkrieg. Von Runstedt pide que su Grupo de Ejércitos A sea reforzado a costa del Grupo de Ejércitos B, que operará en el norte, para así poder realizar una ruptura del frente y poder penetrar en profundidad con las divisiones panzer. Por supuesto, a las posturas de Runstedt se oponen la mayoría del OKW, que terminan aceptando el Fall Gelb nº2 como plan provisional. Sin embargo, Von Runstedt no se da por vencido: Fall Gelb seguirá siendo revisado durante los meses siguientes y él mismo espoleará a su segundo Von Manstein a que realice su propia versión.


En otro orden muy distinto de cosas, el Alto Mando de la Kriegsmarine (OKK) anuncia que sus buques tienen permiso para destruir cualquier buque de pasajeros que navegue en un convoy aliado.


TOKYO: Fuentes de inteligencia de la Embajada Estadounidense informan que 100.000 chinos sirven actualmente en el Huang Hsieng Chun, el ejército auxiliar chino que ayuda a los ocupantes japoneses.

3 comentarios:

Cayetano dijo...

Comentas que el frente occidental está tranquilo. Finaliza octubre y comienza el frío. Algo pronto quizá, sin embargo ello explica el interés de los mandos por que muchas guerras, incluida ésta, comiencen en verano.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Los alemanes currando y los franceses sentaditos al lado de la estufa que hacía frío... así les lució el pelo...

La Dame Masquée dijo...

Jiji, tiene razon monsieur Jose Luis: los franceses viendolas venir hasta que fue demasiado tarde.

Malos tiempos para hacer un viajecito por mar, por lo que veo.

Feliz fin de semana, monsieur

Bisous

Publicar un comentario