Lunes, 16 de Octubre de 1939

|
FRENTE OCCIDENTAL: La semana empieza de manera intensa en el Frente Occidental. Tras días de tensa calma, los alemanes lanzan una ofensiva para desalojar a los franceses de las posiciones que aun mantienen en la región del Sarre. Por la mañana temprano lanzan un primer ataque, en dirección al río Mosela, y cuyo objetivo es distraer a los franceses de su ataque principal, que se realizará más adelante. La artillería francesa responde a este primer ataque con abundante fuego. Horas más tarde, los alemanes lanzan su ataque principal, en un frente de 20 millas en dirección al río Sarre. Los franceses de repliegan ordenadamente según los planes fijados, y al anochecer el ataque alemán se detiene al haber conseguido expulsar a los franceses del territorio alemán. Ambos bandos sufren pocas bajas, aunque los franceses reclaman haber inflingido 5.000 muertos a la Wehrmacht, evidentemente, una burda exageración.

Este ataque alemán será la segunda y última ofensiva de consideración que ambos bandos lancen en el Occidente Europeo hasta Mayo de 1940. Los meses siguientes serán de gran inactividad, por lo que la prensa aliada llegará a llamar sarcásticamente al Frente Occiedental “The Phony War” (la guerra de pega) o “Drôle de Guerre” (mentira de guerra). En castellano, a esta fase del conflicto se le conoce como Falsa Guerra. Ambos bandos se atrincherarán en sus posiciones, limitándose a observarse mutuamente y enviar patrullas. Pero mientras el Ejército Francés caerá en una desmoralizante inactividad, los alemanes se irán preparando para el golpe que desencadenarán en la primavera del año siguiente; aunque por ahora, ni el propio OKW sabe aun la fecha definitiva ni la manera en que se lanzará la ofensiva contra Francia



GRAN BRETAÑA: Nueve bombarderos alemanes Ju-88 lanzan un ataque contra la base naval británica de Rosyth, en la desembocadura del río Forth. Son alcanzados los cruceros Southampton y Edinburgh y el destructor Mohawk. Los tres buques sufren daños y bajas, pero no son hundidos. Aviones Spitfire de las escuadrillas 602ª y 603ª despegan de Glasgow y Edimburgo y se enfrentan a los alemanes, derribando dos bombarderos nazis. Este es el primer ataque de la Luftwaffe contra territorio británico.

También hoy, la Luftwaffe ha comenzado a lanzar al Canal de la Mancha y en las cercanías de los principales puertos británicos, minas magnéticas. Durante las próximas semanas, las minas alemanas destruirán varios mercantes, aunque los ingleses aprenderán pronto a neutralizarlas.




BERLIN: El Alto Mando de la Kriegsmarine ordena a sus buques de guerra atacar cualquier mercante británico o francés, sin restricciones de ningún tipo. Por su parte, el OKW da oficialmente por terminada las operaciones de la Wehrmacht en Polonia. Aun así, quedan reducidos grupos de soldados polacos que combaten como guerrillas en las zonas rurales más inhóspitas.


ATLÁNTICO NORTE: Llega al puerto de Halifax, en Canadá, cinco buques de la Royal Navy que trasportan 10.000.000 de libras en oro, para ser usadas como fondo de reserva en caso de necesidad. Más al sur, en el puerto mejicano de Tampico, parte el petrolero alemán Emma Friedrich con suministros y recambios para el acorazado de bolsillo Graf Spee. Por supuesto, la inteligencia británica toma buena nota de la salida y el rumbo del Emma Friedrich.

3 comentarios:

Cayetano dijo...

Lo del frente occidental no ha hecho más que empezar. Lo gordo vendrá más tarde. Ya nos contarás.

Roi dijo...

Dia interesante, por una parte, los mini avances hechos por los franceses ya fueron neutralizados, como pueden ser tan cobardicas?xd

Empiezan los bombardeos (aunque sean a puertos) en gran bretaña


Quien diera capturar esos barcos canadienses....


un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

10 millones de libras de oro!!!! en mercantes atravesando el Atlántico supongo que la escolto hubo de ser de 3 pares... con los U-Boat rondando por la zona... que valor...

Publicar un comentario