Martes, 10 de Octubre de 1939

|
ATLÁNTICO NORTE: La guerra alcanza ya las aguas cercanas a Sudáfrica. El Graf Spee captura el mercante sudafricano Huntsman, en ruta hacia Ciudad de El Cabo. Es el primer incidente militar que protagonizan los sudafricanos en esta guerra. En la foto, marineros del buque capturado mientras son subidos a bordo del Graf Spee.





BERLÍN: Hitler se reúne con el diplomático sueco Birger Dahlerus, y se muestra partidario de buscar un acuerdo con Reino Unido. Dahlerus había estado días antes en Londres, tratando de sondear a los líderes políticos y sociales británicos acerca de un hipotético alto el fuego. Horas más tarde, el líder alemán se reúne con el Almirante Raeder, comandante de la Kriegsmarine. Raeder sugiere a Hitler obtener bases en Noruega, para aliviar el bloqueo británico y asegurar los envíos de mineral de hierro sueco a Alemania, que resultan esenciales para la industria bélica. Curiosamente, en ese mismo momento en Londres, Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, pide durante la reunión del Gabinete el minado de las aguas noruegas para interrumpir el suministro de hierro sueco.


LONDRES: Queda completado el cupo del Women´s Land Army, una organización voluntaria integrada por 25.000 mujeres que realizan tareas en las zonas rurales, sustituyendo a los granjeros que han sido movilizados. El Land Army será de gran ayuda en la producción de alimentos, sobre todo durante el asedio que sufrirá Inglaterra, aunque la presencia de estas mujeres, la mayoría jóvenes, solteras y de ciudad, provocará algunos problemas con los campesinos locales, y suponemos que con sus mujeres legítimas.


MOSCÚ: La URSS y Lituania firman un Tratado de Asistencia Mutua por quince años. A cambio de ceder Vilna, una ciudad de mayoría lituana en la Polonia Oriental recientemente conquistada, la URSS consigue bases militares en territorio lituano. Es el tercer acuerdo diplomático firmado entre la Unión Soviética y las repúblicas bálticas, tratados que buscan incrementar la influencia soviética en la zona.


PARIS: En un mensaje radiado a la nación, el Primer Ministro Daladier rechaza las tentativas de paz presentadas por Alemania unos días antes, y afirma que Francia continuará luchando hasta conseguir la victoria y la paz en toda Europa. Buena falta hace a la sociedad francesa mensajes como este, en unos momentos en los que Francia está dividida por la guerra. Ayer, por ejemplo, fueron detenidos la mayoría de los diputados comunistas.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Está claro que el próximo episodio será la campaña de Noruega para asegurarse el abastecimiento del acero sueco, país neutral. Queda poco para ello.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

la Kriegsmarine sabía que no podía competir con la Royal Navy...

Publicar un comentario