MIércoles, 18 de Octubre de 1939

|
ATLÁNTICO NORTE: Submarinos alemanes hunden tres cargueros británicos pertenecientes a un convoy en las proximidades de Gibraltar.


ESTOCOLMO: Los reyes de Dinamarca, Noruega y Suecia y el Presidente de Finlandia se reúnen en la capital sueca. Aprueba una declaración advirtiendo a la Unión Soviética que si declara la guerra a Finlandia, lo hará a todos los países escandinavos. Por su parte, Hitler anuncia la neutralidad de su país ante un conflicto soviético-finés, e insta a Suecia a hacer lo mismo.


GRAN BRETAÑA: Aviones alemanes se acercan de nuevo a Scapa Flor con intenciones de bombardearla, pero el tupido fuego antiaéreo los hace desistir y regresan a Alemania.


BERLÍN: Hitler firma su Directiva de Guerra Nº 7. Hay que recrudecer la campaña contra los buques mercantes aliados, incluyendo buques de pasajeros si navegan con las luces apagadas. La Wehrmacht recibe instrucciones para invadir Luxemburgo si los aliados ocupan o entran en Bélgica. En esta misma orden, Hitler prohíbe los ataques contra las poblaciones civiles en el Frente Occidental.

En otro orden de cosas, los héroes del U-47 llegan a Alemania en olor de multitudes, después de su intrépida misión que acabó con el hundimiento del Royal Oak en Scapa Flow y que humilló a la todopoderosa Royal Navy. Gunther Prien, el comandante del sumergible U-47 junto a su tripulación, son recibidos por Adolf Hitler en la capital del Reich. El Führer le entregará personalmente la cruz de hierro de primera clase por su valor en combate. En otro orden de cosas, se publica el número 18 de la revista Der Adler, la publicación oficial de la Luftwaffe. La revista se puede descargar aquí.


Noticiario alemán sobre la llegada de los valientes del U-47



ANKARA (TURQUÍA): El General Wavell, comandante de las fuerzas británicas en Próximo Oriente, y el General Weygand, antiguo jefe de estado mayor francés, firman un Tratado de Asistencia Mutua con el gobierno turco. Por este tratado, si Turquía es atacada los aliados occidentales irán a socorrerla, y si la guerra llega al Mediterráneo, será Turquía quien colabore excepto si esto la indispone con la Unión Soviética. Este tratado es firmado mientras el embajador alemán en Ankara, el antiguo canciller Von Papen, se encontraba en Alemania resolviendo unos asuntos personales.

8 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Que barbaridad, recrudecer la campaña incluso contra buques de pasajeros. Un dia tal vez de poca accion, pero de mucha tension.

Feliz domingo, monsieur

Bisous

Roi dijo...

Día político, no sabía yo lo de los paises escandinavos, un bravo por ellos.

A saber cual es la diferencia de tonelaje hundido por ambos bandos, me temo que los alemanes ganan por mucho...


Un saludo!

Lupulox dijo...

Hola,

Estoy hacieno una labor parecida a la tuya, pero mucho más humilde y menos seria desde mi blog www.ww2diario.blogspot.com. La verdad es que es curioso que hayamos tenido la misma idea sólo que, si somos dos que nos conocemos, seguro que hay muchos más.

Te quería comentar una cosilla en la que creo que te has equivocado. Yo he metido la pata a veces con las fechas y no me importa mucho pero, dado que tú estás haciendo tu blog con tanto rigor, creo que te gustará que te lo haga notar. Según mis fuentes, la bienvenida en Berlín de la tripulación del U-47 y la condecoración de Günther Prien por parte de Hitler tuvo lugar el 18 de octubre, no el 17. Échale un ojo a la página web www.u47.org.

Saludos.

Sila dijo...

Madame: Pues sí, la guerra poco a poco se va convirtiendo en más en más cruel. Y esto solo acaba de empezar.

Roi: Con respecto a los escandinavos, lo cierto es que una cosa es lo que dijeron, y otra lo que hicieron. Pero no voy a desvelar acontecimientos... Respecto al tonelaje, lo cierto es que no tengo cifras, pero a todas luces los alemanes han hundido más buques mercantes aliados que a la inversa. Tomo nota y buscaré estadísticas de tonelaje hundido. Tengo a mano las anuales, pero lo ideal sería mensuales para ir siguiendo la Batalla del Atlántico.

Lupulox: Bienvenido! ¡De más humilde nada! El trabajo de hacer una narración, casi día a día, es bastante más duro que la mera enunciación de hechos. Me gusta mucho el enfoque que le das, sobre todo por ser del bando siempre menos publicitado. Y sí, es curioso que dos frikis a Dios sabe cuanto de distancia tengan la misma idea.

Sobre comentar los fallos, no tengas ningún reparo (y esto va por todos los lectores). Uno es humano y puede cometer fallos. O puede que sus fuentes estén equivocadas. O amabas jejeje. Solo se aprende y se mejora identificando los fallos, así que gracias por el aviso. Lo he comprobado, y en este caso el fallo ha sido mío, al confundir el día.

Un saludo, y para todo lo que necesitas me tienes aquí, al igual que a toda la blogosfera bélica.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Pillaron a Von Papen en fuera de juego...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

No había visto el vídeo del U47 cuando hice mi anterior comentario, y quería haceros una observación ¿alguien ve a algún marino alemán hacer el saludo nazi? la marina fue la menos nazi de las armas alemanas. Cuando las cosas empezaron a torcerse el propio Hitler para justificarse llegó a decir que sus armas no habían estado unidas ya que tuvo una aviación nazi, un ejército prusiano y una armada imperial.

Luis dijo...

Amén de lo que dice José Luis lo cierto es que el saludo nazi no era obligatorio entre las ramas de Wermacht hasta bien entrada la guerra. Posiblemente entre un 70 y 80% de los oficiales del ejército y la marina eran reacios al poder nazi pero quedaron embriagados por los aires de grandeza que llegaban a la nación alemana... de momento

Sila dijo...

Según tengo entendido, el saludo nazi se hizo opcional en 1942 para la Wehrmacht, y obligatorio pocas semanas después del atentado del 20 de Julio de 1944.

Publicar un comentario