Miércoles, 4 de Octubre de 1939

|
POLONIA: Prosiguen los combates en Kock, el único foco de resistencia que queda en Polonia. Como respuesta a las torturas y vejaciones a las que los polacos han sometido a los alemanes, las autoridades alemanas, por orden expresa de Hitler, liberan a todos los presos alemanes y germano-polacos de las cárceles polacas. Aunque de corto alcance, es la primera disposición legal en firme que hacen los alemanes sobre los nuevos territorios que han conquistado.


KIEV (URSS): Hay hombres que ya apuntan maneras desde que empiezan en sus carreras profesionales. Nikita Kruchev, Secretario General del Partido Comunista Ucraniano, anuncia la “comunistización” de la Polonia Oriental. Todos los partidos políticos, organizaciones civiles y sindicatos que no sean comunistas son prohibidos. El Partido Comunista Polaco queda integrado en el Ucraniano, perteneciente a su vez al Partido Comunista de la Unión Soviética, y son convocadas elecciones locales para las siguientes semanas.


ATLÁNTICO NORTE: El submarino U-35 hunde al carguero griego SS Diamantis. Muy cortésmente, los alemanes rescatan a los 28 tripulantes y los traslada a la costa de Kerry, en Irlanda.


LONDRES: Una pequeña anécdota anima este día tan magro en acciones bélicas. Con el fin de sustituir a los granjeros y campesinos movilizados, el gobierno británico ordena crear el Women's Land Army, una organización que podríamos calificar de carácter paramilitar, cuyo objeto era trabajar en las granjas mientras sus dueños permanecían en el frente. La medida es bastante lógica en un país como Reino Unido, que en esos momentos dependía en gran medida de la importación de alimentos, pero hay quien presenta quejas. Asociaciones rurales, especialmente el Comité Agrícola de Glamorgan, denunciarán que las mujeres del Women Land Army estaban manteniendo relaciones ilícitas con soldados de permiso en el campo. En un acto de “civismo”, los miembros del Comité presentan una iniciativa al gobierno para que establezca un toque de queda a partir de las 21:00 para todas las mujeres de entre 17 y 40 años. Ni que decir tiene que la propuesta no fue atendida y las mujeres del Land Army siguieron contribuyendo, de una manera o de otra, al esfuerzo bélico británico. Rule Britannia!

3 comentarios:

Roi dijo...

Vaya vaya, las mujeres pasandolo bien en el campo, jaja.

Que poco duraran esos actos corteses...



Un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

En aquella época todos los partidos comunistas eran franquicias del ruso...

Que bella la vida en la campiña inglesa ;)

Camila dijo...

Gracias por el aporte, siempre es bueno saber de la participación femenina en la historia.

Publicar un comentario