Sábado, 28 de Octubre de 1939

|
GRAN BRETAÑA: Un escuadrón de bombarderos alemanes He-111 es enviado a la costa este de Escocia para hostigar el tráfico naval. Uno de los bombarderos germanos es derribado por la artillería antiaérea británica al este de la localidad de Dalkeith, y el resto de aviones se dispersan y regresan a Alemania. Los cuatro tripulantes del avión derribado consiguen saltar y son capturados por los británicos. El escuadrón pertenecía a la Luflotte II, la unidad de la Luftwaffe encargada de hostigar las costas escocesas y con base en el norte de Alemania.


FRENTE OCCIDENTAL: El mando británico anuncia que el BEF cuenta ya con 200.000 hombres preparados y listos, y con suministros suficientes para 46 días de combates.


PRAGA: Estudiantes checos protagonizan una manifestación conmemorando el 20º Aniversario de la independencia de la antigua Checoslovaquia. Las autoridades alemanas reprimen con fuerza a los manifestantes, y la situación degenera en una batalla campal entre policías, manifestantes checos y alemanes étnicos residentes en Praga. Uno de los estudiantes muere en los enfrentamientos, y otras 16 personas acaban heridas. Hay también 3.500 detenidos, de los que 2.000 serán enviados a campos de concentración.


BERLÍN: Heinrich Himmler, jefe de las SS y nombrado recientemente Comisario del Reich para el Fortalecimiento de la Raza Germánica, anuncia su decreto Lebensborn o Fuente de Vida. El decreto Lebensborn urge a las mujeres alemanas a dar a luz a bebés genéticamente sanos y racialmente arios, dispensándolas incluso de la “cuestión burguesa” del matrimonio. Se usará para ello la Sociedad Lebesborn, fundada unos años antes pero dotada ahora de mayor poder. En los meses siguientes, el proyecto Lebensborn tendrá poco éxito, y solo nacerán 770 niños bajo los auspicios del programa. Más adelante, las SS recurrirán al secuestro de 250.000 bebés arios en los países ocupados, y dados en adopción en Alemania, lo que ocasionará uno de los dramas más desconocidos de la Segunda Guerra Mundial.

Extraña fotografía de una no menos extraña ceremonia. Un bebé de la Sociedad Lebensborn es "bautizado" a la manera nazi.



MOSCÚ: En un discurso ante el Soviet Supremo, el Ministro de Exteriores Molotov afirma que la Unión Soviética tiene derecho a exigir rectificaciones fronterizas a Finlandia y a tomar todas las medidas necesarias para conseguirlas.

8 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Un bautizo nazi... que fuerte...

Colotordoc dijo...

Realmente lo de Lebensborn es algo oscuro de la IIda guerra mundial. Hace poco se reunieron algunos los que nacieron bajo este sistema en Alemania.

Saludos

Cayetano dijo...

A los checos les queda que pasar las de Caín. Primero los alemanes, luego los rusos, luego ellos mismos... en fin.

Manuel dijo...

Se decía que llegaron a formalizarse matrimonios entre deportistas e intelectuales, con el fin de dar a luz a "superhombres arios", que luego serían entrenados para el combate, o para realizar equis actividades. Pero no sé si será cierta esta "leyenda".

Anónimo dijo...

Bautizo nazi?? La verdad es que a veces la realidad supera de lejos la ficción.
Un saludo!!

Sila dijo...

Efectivamente, el tema de la Sociedad Lebensborn es uno de lo más oscuros, pero también de los más dramáticos y desconocidos. Miles de niños entregados a familias alemanas sufrieron traumas al conocer sus auténticos orígenes. Y la mayoría de los que regresaron (solo unos 25.000 de los 250.000) fueron vistos como bichos raros, casi como colaboracionistas. No fueron raros los casos de niños que eran rechazados por sus familias biológicas y que se convertían ni en alemanes ni en miembros de sus países de origen. Parece que en los últimos años muchos de estos niños, que hoy rondan entre los 70 y los 80, se están organizando y sus dramas están saliendo a la luz.

Manuel: aprovecho este comentario para darte la bienvenida a este blog. Cualquier cosa que necesites no dudes en decirla.

Rafael dijo...

El nazismo, como el comunismo, pretendió ofrecer una cosmovisión cerrada donde todos los aspectos de la vida del individuo estuvieran contemplados y dotados de significado. De ahí lo de reconstruir los ritos sobre nuevos significados.
Un saludo.

Unknown dijo...

muy interesante el blog,yo no tenia ni idea de algunas cosas....

Publicar un comentario