Viernes, 27 de Octubre de 1939

|
BERLÍN: Hitler ordena a la Wehrmacht prepararse para la campaña contra Francia, cuya fecha prevista se mantiene para el 22 de Noviembre pese a que todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre el plan definitivo. Por todo el oeste de Alemania, las divisiones alemanas se preparan para el ataque y se movilizan. El líder alemán también se ha reunido hoy con el General Kart Student, comandante de la 7ª División Paracaidista, los próximamente famosos Fallschirmjaeger. El objeto de la reunión es preparar el asalto aerotransportado contra la fortaleza belga de Eben Emael, situada en la frontera germano-belga, y cuya toma resulta esencial para el desarrollo de Fall Gelb. Eben Emael, construida un poco a imitación de la Línea Maginot, está considerada como una de las fortalezas más inexpugnables del mundo, y el mando belga confía que en caso de ataque consiga frenar a los alemanes hasta que ingleses y franceses acudan en su ayuda. Los hombres de la 7ª Paracaidista tendrán la misión de demostrar cuan débil es en realidad la fortaleza belga, y para ello se prepararán a conciencia.

En este mismo sentido, la prensa alemana comienza una campaña propagandística acusando a los políticos belgas de ser abiertamente anti-nazis, y por lo tanto poner en riesgo la propia neutralidad de su país.


BRUSELAS: Por supuesto, todos estos movimientos alemanes no pasan desapercibidos. El embajador belga en Berlín, el Vizconde Davignon, informa a su gobierno de que una fuente de inteligencia le ha revelado que Alemania planea invadir Bélgica como parte de su ataque contra Francia. Informado del asunto y aprovechando una visita oficial a Estados Unidos, el rey belga Leopoldo III reitera en un discurso radiado su determinación a mantener y defender la neutralidad de su país.


GRAN BRETAÑA: La RAF suspende sus misiones de lanzamiento de propaganda sobre Alemania debido al mal tiempo.


WASHINGTON: El Senado de Estados Unidos aprueba finalmente, tras semanas de debates, una modificación de la Ley de Neutralidad. En concreto, se ha eliminado la disposición que prohíbe la venta de armas a países beligerantes. La votación se considera una victoria política del Presidente Roosevelt, que consigue así la capacidad para autorizar la venta de armas a cualquier país con consentimiento previo del Congreso.

13 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

El papel de Pio XII en el conflicto es uno de los más polémicos. Ya que si bien se opuso a los fascismos como en este caso, no tuvo problemas a la hora de firmar acuerdos con ellos.

Lupulox dijo...

Soy un poco plasta, lo sé, pero la encíclica Summi Pontificatus fue publicada una semana antes, el 20. Hace una semana estuve repasando el tema para ver si la me servía para meter una entrada de las mías, pero no me parecío muy adecuado para mi esfuerzo propagandístico meterme con el Vaticano y lo dejé. En el timeline de Wikipedia sale como un suceso del día 27, pero creo que debe de tratarse de un error ya que en todas las fuentes he leído que se publicó el 20. ¿Puedes aclarármelo, por favor?

Rafael dijo...

José Luis, imagina que vives en un barrio pequeño rodeado de una gran ciudad que ha elegido el camino de la imposición y de la fuerza. Que tus amigos y tu familia viven diseminados por la gran ciudad rodeados de gente peligrosa... Lo menos que puedes hacer cuando viene el viento recio es decir lo que tienes que decir pero procurar no empeorar su situación demasiado, y aún así les cayó de todo. Desde hoy todo se ve muy fácil...

La Dame Masquée dijo...

Ay Leopoldo, que poco duró su determinacion!
No se si la historia le habra hecho justicia y fue realmente ese rey traidor que decian.

Feliz tarde, monsieur

Bisous

Roi dijo...

Este pio y la iglesia que hipócritas son, condenan y luego apoyaron el golpe de estado en españa, y luego dedican iglesias a Hitler...

Cayetano dijo...

A los pobres belgas siempre les ponen la casa hecha unos zorros cada vez que los alemanes quieren sacudir a los franceses.
No es de extrañar que estén con la mosca detrás de la oreja.

Colotordoc dijo...

He encontrado este blog en la lista de blog amigos. La IIda guerra mundial es uno de los capitulos históricos que más me llaman la atención. Uso con relativa frecuencia aspectos de esta guerra en mi blog.
Estaré por aquí con su permiso.
Saludos

Luis dijo...

Roi no creo que los católicos estemos muy de acuerdo contigo pero bueno, libre eres de expresar tu opinión

Manuel dijo...

Quiero ver en acción a esos paracaidistas alemanes...Haber si superan la prueba a su nombre.

Sila dijo...

Modificado la entrada sobre la encíclica!

Roi dijo...

Luis, no me refiero ahroa si no en ese momento, y es verdad que apoyaron a los nacionales, y a hitler le dedicaron hasta una iglesia. Y luego decir eso no venia muy a cuento. Un saludo

Óscar Bdez. dijo...

La misión de bombardear con octavillas curiosamente fue la primera que efectuó la RAF en la guerra, el 3 de septiembre. Mal comienzo creo yo. E ininterrumpidamente hasta finales de octubre...jugarse aviones y pilotos para eso en un país que acaba de derrotar a Polonia es algo inverosímil, pero estos ingleses arrogantes hacen lo que sea...menos mal que fueron tenaces para resistir dos años después.

Rafael dijo...

Roi, me parece que te fallan los datos históricos en ese punto...

Publicar un comentario