Jueves, 16 de Noviembre de 1939

|
PRAGA: Hoy se produce la tercera oleada de disturbios desde que comenzó la Guerra en Praga, capital del Protectorado del Reich de Bohemia y Moravia y que ocupa la parte la occidental de la antigua Checoslovaquia. Al igual que en las otras ocasiones, son los estudiantes checos los que protagonizan este levantamiento, convirtiendo en pocas horas la ciudad en un auténtico campo de batalla. Los checos levantarán barricadas por la ciudad y atacarán los edificios oficiales alemanes. La reacción alemana es contundente: el Reichsprotektor Von Neurath decreta el estado de excepción en todo el protectorado y ordena a la Wehrmacht y a las fuerzas policiales que disuelvan el movimiento por la fuerza. Tras horas de tiroteos y cientos de detenciones, los alemanes consiguen someter la ciudad a lo largo del día. Berlín, cada vez más cansado del fracaso de la política conciliadora de Von Neurath, le ordena que ejerza una represión más efectiva. Sometida Praga, la GESTAPO y las SS comenzarán una oleada de detenciones por toda Chequia.







FINLANDIA: El ejército finlandés y el Ejército Rojo comienzan a desplegarse a lo largo de la frontera fino-soviética. Tras la ruptura de negociaciones hace tres días, el ambiente prebélico es palpable en ambos bandos. Mientras, el STAVKA soviético continúa planificando la invasión, operación que deberá de ser rápida e ir respaldada de un levantamiento de los elementos filocomunistas fineses.


BERLÍN: El Ministro de Exteriores del Reich, Von Ribbentrop, agradece la oferta de mediación del rey rumano Carol II pero la rechaza. De igual manera, los cancilleres de Londres y París rehúsan la oferta rumana. Parece que ya no hay ningún márgen para el arreglo pacífico del conflicto mundial


LONDRES: El Ministerio de Economía informa que el coste medio de la vida ha aumentado un 2.5% durante el mes de Octubre como consecuencia de la Guerra.

2 comentarios:

Sila dijo...

Por fortuna, hoy se han solucionado los problemas técnicos, y más aun, no he perdido la enorme cantidad de trabajo que tenía almacenada. Espero que este susto no vaya a más y anuncio que mañana noche estará la entrada correspondiente más las dos que dejé en blanco.

Un saludo a todos los lectores, gracias y disculpas.

Cayetano dijo...

Vienen días aciagos para los checos: la espiral represora vinculada a la ocupación no se detiene.

Publicar un comentario