Viernes, 17 de Noviembre de 1939

|
LONDRES: Tercera reunión del Consejo de Guerra Supremo Aliado, con la participación de las altos responsables militares y políticos ingleses y franceses. A instancias del general Gamelin, el Consejo aprueba el llamado Plan Dyle. El Plan Dyle es el nombre del operativo que los aliados iniciarán si se produce una invasión alemana a Bélgica. En ese caso, el BEF británico y los ejércitos franceses 1º y 7º avanzarían inmediatamente hacia en centro de Bélgica, estableciendo una línea defensiva entre el río Mosa y Amberes que permitiría proteger la propia Amberes y Bruselas, la capital. El Plan Dyle se basaba primero en la rapidez de las fuerzas aliadas para entrar en Bélgica, en las nuevas defensas antitanque que los belgas estaban construyendo en la línea del Dyle, y, lo más importante, que los alemanes atacarían a través de Bélgica. Ni de lejos podían pensar los aliados que la embestida alemana vendría de más al sur… En cualquier caso el plan es aprobado, recibiendo en nombre en clave de Plan D. El gobierno belga es informado de esta decisión y muestra su conformidad.




PRAGA: Continúa la represión tras los disturbios de ayer. Durante la madrugada, tropas de las SS ocupan y clausuran las universidades checas, centros de la oposición antinazi. Cerca de 1.200 estudiantes son detenidos y enviados a los campos de concentración. Nueve de estos estudiantes son ejecutados inmediatamente por haber participado en las protestas.


MAR BÁLTICO: El acorazado de bolsillo Deutschland llega al puerto de Gydnia, antigua base naval polaca ahora usada por la Kriegsmarine, tras su periplo por el Atlántico en el que han hundido dos mercantes y ha burlado al bloqueo británico.


3 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

No sabia que tambien a los estudiantes les habia tocado ser enviados a los campos de concentracion. Que barbaridad, se debian de pasar la vida construyendolos, porque es que tenian a medio mundo alli.

Buenas noches, monsieur

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Que cerquita tenían Dukerke los ingleses y franceses...

Cayetano dijo...

Claro, lo lógico era pensar que el ataque se iba a producir a través de las llanuras belgas como tradicionalmente se había hecho en otras ocasiones y no por las Ardenas, zona orográficamente más difícil e imprevisible.

Publicar un comentario