Jueves, 11 de Enero de 1940

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FINLANDIA: En el norte del Ladoga, el IV Cuerpo Finlandés prosigue la ofensiva iniciada ayer: la 168ª División soviética queda cercada en Kitelä. De inmediato, el Ejército Rojo lanza una contraofensiva para romper el cerco, pero son derrotados. Para evitar un nuevo desastre, se lanzan suministros desde el aire a los cercados. Es la primera vez en la Segunda Guerra Mundial que se utiliza esta táctica. En el norte de Finlandia, los soviéticos del 9º Ejército lanzan un ataque con el fin de tomar la línea ferrea Kemijarvi-Tornio, en el sector de Salla. En el plano de la ayuda internacional a Finlandia, dos son las noticias hoy. La primera es la llegada al país nórdico de William Tuck, representante del Fondo de Ayuda a Finlandia creado por el exPresidente americano Herbert Hoover y que ya ha conseguido recaudar más de un millón de dólares en EE.UU.. La segunda noticia es que en el aeródromo de Kemi, comienza a operar la 19ª Flygflottilj, una unidad aérea finesa formada por pilotos voluntarios suecos. La unidad está compuesta por 12 cazas biplanos Gladiator británicos 4 bombarderos ligeros Hart. En la retaguardia soviética, hoy es ejecutado por cobardía el general Vinogradov y dos de sus jefes de estado mayor. Vinogradov era el comandante de la 44ª División, destruida completamente tras el desastre de la Carretera de Raate.


BERLIN: Continúa el pánico en el OKW después de que ayer se estrellara en Bélgica una avioneta con dos oficiales de la Luftwaffe que portaban documentos detallados de Fall Gelb, el ataque contra Francia y los Países Bajos. Por la mañana, Hitler se entrevista con el comandante de la 2ª Luftflotte (Flota Aérea), el general Helmut Felmy y su Jefe de Estado Mayor, el coronel Josef Kammhuber. Hitler reprende duramente a ambos oficiales, los cuales eran los superiores de los aviadores capturados en Bélgica. El Führer acaba destituyendo a Felmy por considerarlo responsable de lo sucedido. No contento con ello, el Führer redacta y firma su Directiva Elemental Nº1, que dice literalmente: “Nadie, de ningún departamento del Reich y ningún oficial de la Wehrmach debe tener conocimiento de asuntos declarados secretos a no ser que deba conocerlos incondicionalmente por estar implicados en su servicio”. En la práctica, esta orden establece que solo Hitler y el OKW tendrán conocimiento total de las operaciones bélicas. Por un lado este secretismo evitará futuras filtraciones al enemigo, pero por otro limitará la visión global de los generales alemanes en el campo de batalla.





PARIS: Comienza el racionamiento de los alimentos en Francia. El gobierno de Daladier decreta hoy las primeras restricciones a la venta de carne. Todos los viernes, a partir de mañana, son declarados “días sin carne”, en los que no se podrá comercializar ningún tipo de este alimento. Los lunes y los jueves queda prohibido a los minoristas la venta de carne de vaca, ternera o cordero, aunque quedan libres de restricciones la carne de cerdo, el cabrito y el caballo. La carne es uno de los productos que serán más estrictamente racionados durante el conflicto, debido tanto a la disminución de la producción por la movilización de mano de obra rural (la ganadería consume mucho más recursos en capital y trabajo que la agricultura) como por la demanda militar.


GRAN BRETAÑA: Comienza a operar la Sección de Mujeres de la Unidad Auxiliar de Transporte de la RAF. Por primera vez, mujeres piloto pilotan aviones militares en Reino Unido, transportándolos desde las plantas de ensamblaje a los aeródromos. Este hito en la historia de la participación de las mujeres en la guerra no está exento de polémica. En la calle hay una reacción general negativa, ya que muchos británicos consideran injusto que se recurra a mujeres para esta tarea mientras que muchos hombres voluntarios han quedado fuera de las filas de la RAF.


BATALLA DEL ATLÁNTICO: El buque cisterna El Oso es hundido por una mina germana. El vapor Keynes es destruido por el ataque de un avión alemán en el Mar del Norte.

4 comentarios:

Sila dijo...

Pues ya están (en teoría) solucionados los problemas técnicos. En cuanto pueda me pondré al día con las entradas atrasadas. Lástima, lo del Incidente de Mechelen va a dar bastante jugo...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Comienzan los racionamientos y el mercado negro engrasa su maquinaria.... ¿cuantas fortunas se gestarían a la sombra de las cartillas de racionamiento?

Cayetano dijo...

El cabreo de Hitler por el incidente de los documentos intervenidos demuestra que no era una estrategia ni un señuelo para que los belgas picaran, sino un fallo lamentable de los alemanes.

Desorbitao dijo...

Obviamente fue un error de los alemanes, pero los belgas no podían estar seguros; a eso me refería en la entrada de ayer.
Por otra parte, me da la impresión de que los belgas no hubieran aguantado más que los franceses la embestida germana; aún estando preparados para ella.

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