Lunes, 1 de Enero de 1940

|
FINLANDIA: Nueva semana, nuevo mes y nuevo año, pero en Finlandia prosigue la Guerra de Invierno. El combate principal de hoy tiene lugar en la Línea Mannerheim (en la foto), donde tras un par de días de calma, los soviéticos lanzan un nuevo intento de romperla en el sector de Taipale. Pese a contar con un fuerte apoyo artillero y aéreo, una vez más los soviéticos del 7º Ejército son rechazados. En el norte del Ladoga dos batallones finlandeses de la 13ª División atacan al 8º Ejército Soviético al norte de Ruhtinaanmäki. En el área de Suomussalmi, el coronel Hjalmar Siilasvuo completa su plan para destruir a la 44ª División Soviética en la Carretera de Raate. El ataque comenzará en los próximos días. En el exterior hay nuevas muestras de apoyo para Finlandia: en Suecia, el periodista deportivo Torsten Tégner propone celebrar un partido de fútbol para recaudar dinero para Finlandia. En París, un grupo de intelectuales rusos emigrados publican un manifiesto condenando la agresión soviética.


LONDRES: El gobierno hace público que tras los censos y los registros de los últimos meses, dos millones de varones de entre 20 y 27 años están disponibles para ser movilizados. En otro orden de cosas, se produce hoy un curioso suceso relacionado con la participación de la mujer en el esfuerzo bélico. Cincuenta mujeres que se alistaron como auxiliares en el cuerpo de bomberos para reemplazar a los hombres movilizados y colaborar en las medidas de prevención contra bombardeos, dimiten en masa. El motivo de su abrupta dimisión es que en lugar de ser destinadas a las tareas para las que se alistaron, fueron enviadas a fregar suelos.


BERLÍN: Con el nuevo año, entra en vigor en el Reich el servicio militar obligatorio para los estudiantes universitarios. El jefe de la Liga de Estudiantes Nacionalsocialistas informa que todos los estudiantes universitarios deberán recibir formación militar durante el primer semestre de cada año mientras dure la Guerra. En otro orden de cosas, Hitler envía una felicitación de Año Nuevo a la Wehrmacht felicitando a las fuerzas militares germanas por el éxito cosechado en Polonia, pero anunciando nuevos sacrificios para la campaña que se avecina en el oeste.


DINAMARCA: Durante su discurso de Año Nuevo, el Primer Ministro Danés, el socialdemócrata Thorvald Stauning, muestra sus dudas acerca de que Dinamarca pueda mantener su neutralidad y su independencia durante 1940. Teniendo en cuenta que Alemania está ya planificando su campaña en el norte, sus incertidumbres parecen bien justificadas.


FRANCIA: Por primera vez desde 1936, el gobierno francés ordena reabrir el tráfico ferroviario con España.

1 comentarios:

Cayetano dijo...

Muy bien por las mujeres londinenses que se negaron a ser unas simples chachas fregasuelos en el conflicto. La dignidad como persona es lo primero.
Un saludo.

Publicar un comentario