Lunes, 15 de Enero de 1940

|
FINLANDIA: A lo largo del día se van produciendo pequeños avances finlandeses en casi todos los frentes. En el norte, los soviéticos prosiguen su retirada en el sector de Salla, perseguidos por los finlandeses, los cuales reconquistan Joutsijärvi. En el Ladoga nuevos intentos soviéticos de liberar a la cercada 168ª División fracasan. Más aun, un contraataque finlandés expulsa a los soviéticos de Viitavaara, junto al lago Aittojoki, con lo que el cerco se estrecha. En el aire, el sargento Siltavuori, a bordo de un Fokker DXXI consigue derribar un bombardero ruso DB. Lo sorprendente de la acción es que las ametralladoras del avión finlandés quedaron encasquilladas, y Siltavuori derribó al aparato enemigo… cortando el timón del bombardero ruso con su hélice. Pese al valor del sargento y de tantos pilotos finlandeses, la aviación soviética se va imponiendo lentamente. En la zona de la Línea Mannerheim, los soviéticos optan por dejar de lanzar costosos ataques por tierra y concentrarse en atacar desde el aire a las tropas finesas. Viipuri y las posiciones finesas en Summa serán duramente castigadas.


FRENTE OCCIDENTAL: El Incidente de Mechelen que ha acabado implicando a media Europa llega a su clímax y a su solución. Creyendo que Bélgica ha llegado a un acuerdo con Gran Bretaña sobre el paso de tropas aliadas por su territorio con el fin de evitar una invasión alemana que se considera inminente, el ejército francés se moviliza para entrar en el pequeño país. Por suerte o por desgracia, una intensa nieve dificulta y ralentiza los movimientos franceses. A las 12:00, el gobierno belga rechaza el paso de las tropas aliadas por considerar que las garantías dadas por los ingleses son insuficientes. La decisión es en parte tomada por la influencia del rey belga, quien quiere mantener a su país neutral a toda costa. A las 18:00 el Primer Ministro Daladier ordena al general Daladier que detenga el avance sobre Bélgica. Pese a que el jefe del estado mayor francés trató de convencer a su superior político de las ventajas de ocupar Bélgica, Daladier no cede. Un frustrado Gamelin da orden a sus fuerzas de regresar a sus bases. Conforme las horas pasan, los ánimos se van calmando. El inminente ataque nazi no se produce, y las aguas van volviendo a su curso.


LONDRES: El General Sir Archibald Wavell es nombrada Comandante Supremo de las tropas del Imperio Británico en Oriente Próximo. El mando de Wavell, de 57 años, abarca el extenso y vital territorio comprendido entre Egipto e Irak.

1 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Aglomeración de tráfico en la frontera belga... por que estamos hablando de una guerra, sino sería divertido ver tal movilización p'alante y pa'trás

Publicar un comentario