Lunes, 22 de Enero de 1940

|
FINLANDIA: El Ejército Rojo se repliega ordenadamente del sector de Salla y abandona algunas posiciones avanzadas en el Istmo de Carelia. Estas retiradas forman parte de la estrategia soviética para reorganizar sus fuerzas, y tienen un éxito inmediato. Los finlandeses reocupan el territorio abandonado a costa de paralizar sus acciones ofensivas en esos sectores. Desde luego, el frío limita estos días las actividades bélicas de ambas partes: en el Ladoga se alcanzan los -50º. Las inclementes temperaturas aumentan la mortalidad, especialmente entre los rusos: según los datos oficiales de STAVKA, 80.000 soldados del Ejército Rojo han muerto desde que empezó la guerra hace 54 días. Probablemente, la cifra real fuera muy superior. En otro orden de cosas, el gobierno finlandés anuncia que todos los voluntarios extranjeros serán encuadrados en una Legión Extranjera Finlandesa. Hasta el país nórdico han llegado ya cientos de voluntarios escandinavos, así como de países como Reino Unido, Italia y Estados Unidos.


LONDRES: Entran en vigor los nuevos reglamentos sobre la industria cinematográfica británica. Todos los filmes deberán de pasar antes por un censor del Ministerio de Información, y durante la producción de las películas, un oficial comisionado se encargará de que la realización se adecue a los requisitos propagandísticos del ejército. En la práctica, estas restricciones, unidas a las dificultades inherentes a la Guerra, provocarán un brusco descenso en la producción cinematográfica británica, quedando prácticamente limitada hasta 1942 a largometrajes de propaganda y comedias ligeras de bajo presupuesto.

1 comentarios:

Cayetano dijo...

En épocas de guerra como la que nos ocupa es normal el control de películas, periódicos, etc. por parte de censores. No sólo se libra la guerra en el frente. En la retaguardia hay que mantener alta la moral de los conciudadanos.
Un saludo.

Publicar un comentario