Martes, 30 de Enero de 1940

|
FINLANDIA: Prosiguen los combates en los dos grandes focos de los últimos días: el norte del Ladoga y el sector de Kuhmo, donde una división soviética ha quedado parcialmente copada. En ninguno de estos dos teatros de operaciones hay novedades significativas. El hecho más señalable de la jornada es que un grupo de esquiadores finlandeses, dirigidos por los medallistas Karpinen y Kurrikala, consiguen infiltrarse tras las líneas rusas, llegar al Mar Blanco y destruir un depósito de municiones enemigo. Los intrépidos finlandeses recorrieron 140 kilómetros en esquí en menos de 28 horas. En el aire se intensifican los ataques aéreos soviéticos: más de doscientos aparatos rusos se lanzan contra media docena de localidades en el suroeste de Finlandia.


ATLÁNTICO NORTE: Intenso día en la lucha naval. El submarino alemán U-55 torpedea y hunde dos barcos que navegaban en un convoy cerca del Land´s End, en Cornwall, al sudeste de Inglaterra. Los buques hundidos son el petrolero Vaclite, de 8.500 toneladas, y el carbonero Coryton, de 4.500. Pero poco le dura la alegría al sumergible de la Kriegsmarine. El destructor británico HMS Fowey y un hidroavión Sunderland consiguen encontrar al U-55 y lo dañan seriamente. El comandante del submarino, el Teniente Werner Heidel, ordena a la tripulación que abandone el buque y dejan que se hunda. Los cuarenta tripulantes del U-55 serían rescatados horas más tarde por la Royal Navy; solo habían sufrido una baja.

Pero el periplo del U-55 no es la única acción naval del día. Tras comprobar el éxito de su incursión de ayer, la Luftwaffe repite hoy el mismo procedimiento, lanzando un grupo de veinte bombarderos a atacar el tráfico naval en la costa oriental inglesa. Aunque esta vez los cazas de la RAF patrullaban la zona y consiguen derribar a uno de los atacantes cerca de Kent, los aviadores germanos se cobran numerosas piezas. Son hundidos los mercantes Giralda, Bancrest, Voreda y Highwave, con un total de tonelaje de unas 15.000 toneladas. Día negro pues para la marina mercante británica, que pierde seis buques en menos de 24 horas. Además, el gobierno danés anuncia que se han perdido dos mercantes de su país: el England, hundido en el Canal de la Mancha, probablemente a causa de un submarino, y el Fredensborg, en la costa escocesa.


BERLIN: Ante una multitud enfervorizada, Hitler da un discurso en el Sportpalast de Berlín con motivo del 7º Aniversario de la llegada del Partido Nacionalsocialista al poder en Alemania. Tras una breve introducción del ministro Goebbels, Hitler toma la palabra para hacer un rápido repaso de la historia del NSDAP, redirigiendo su discurso hacia la actual guerra. Según Hitler, Francia e Inglaterra son las culpables de la actual guerra, en tanto que Alemania se ha visto obligada a entrar en la contienda para defender sus justas reivindicaciones de espacio vital. Gracias al blog Diario de Guerra, podéis leer el discurso en inglés, y posteo un vídeo con los primeros minutos del discurso y su transcripción al ingles.





LONDRES: Ante la creciente presión de la Kriegsmarine para el aprovisionamiento de las Islas Británicas, el gobierno inicia una campaña de reciclaje y recogida del hierro, el acero y el papel que se arroja en la basura doméstica.

1 comentarios:

Cayetano dijo...

Es normal que Hitler acuse a Francia e Inglaterra de ser los máximos responsables de la guerra. Visto desde su perspectiva, son los que más recibieron en concepto de reparaciones de guerra en el Tratado de Versalles que puso fin a la anterior guerra.

Publicar un comentario