Martes, 9 de Enero de 1940

|
FINLANDIA: Al igual que ayer, la tranquilidad es la tónica general en los diversos frentes. El frío y los intensos combates de las semanas precedentes atemperan los ánimos. En el Ladoga, los rusos lanzan un ataque al norte de Ruhtinaamäki, que es rechazado. Ese es el único combate reseñable del día. Pero en el plano propagandístico el día es mucho más intenso. En Helsinki, el Presidente Kallio da una rueda de prensa en la que acusa los soviéticos de haber lanzando 4.000 bombas contra las ciudades y finesas y haber acabado con las vidas de 239 civiles finlandeses. Mientras, y tras el llamamiento del Primer Ministro ayer ante el embajador estadounidense, llegan hoy numerosas muestras de solidaridad con Finlandia. En EE.UU., el exPresidente Herbert Hoover dona 100.000 dólares a los finlandeses. En Canadá la Cruz Roja Canadiense envía otros 50.000 dólares. Argentina envía 50.000 toneladas de grano a Finlandia sin fijar una fecha para su pago. En París, la Asamblea Nacional aprueba una moción de apoyo a Finlandia.



MAR DEL NORTE: En la Bahía de Heligoland, buques alemanes lanzan cargas de profundidad contra el submarino inglés HMS Starfish. Es el tercer submarino británico atacado en Heligoland en cuatro días. En esta ocasión, las cargas alemanas hunden al sumergible británico. Debido a estos incidentes, la Royal Navy decide suspender sus misiones de reconocimiento en aguas alemanas. En otro punto del oceáno, el crucero de pasajeros Dumbar Castle choca contra una mina cerca de las costas inglesas y se hunde. A varios kilómetros de allí, los mercantes ingleses Oakgrove y Gowrie son echados a pique por la Luftwaffe.



LONDRES: Con el fin de incrementar la moral británica en unos días en los que el bloqueo germano está causando estragos, el Premier Chamberlain da el primero de una serie de discursos. Otros ministros de su gobierno se lanzarán a esa tarea. En esta ocasión, Chamberlain ataca tanto a alemanes como a soviéticos, poniendo especial hincapié en la brutalidad de los soldados soviéticos en Finlandia.



BERLIN: Llega a la capital del Reich un informe procedente del jefe de las SS en Prusia Oriental, informando que de acuerdo con las directivas sobre eutanasia se han ejecutado en su área a 4.000 enfermos mentales considerados incurables. La llamada Aktion T4, la directiva que establece el asesinato de deficientes mentales, inválidos y enfermos crónicos está ya en pleno funcionamiento.


El Hospital Spiegelgrund de Viena, uno de los 30 centros de eutanasia establecidos en el Reich y que funcionaban a principios de 1940


FRENTE OCCIDENTAL: El primer contigente de tropas chipriotas llega al BEF.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

La eutanasia y la eugenesia son las dos caras de una misma política extrema, la aplicación de una especie de "darwinismo social" a la especie humana, donde sólo los fuertes y capaces deben sobrevivir. Muy típico dentro de la lógica nazi.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Son conocidas estas prácticas de los nazis, pero por esos años en USA también se hacían cosas parecidas.

Publicar un comentario