Miércoles, 17 de Enero de 1940

|
FINLANDIA: En el norte de Finlandia, los fineses consiguen reconquistar la localidad de Kursu, al noroeste de Salla. Las fuerzas soviéticas en este sector han tenido que retirarse 19 kilómetros en los últimos días, perdiendo cientos de hombres. En el Ladoga, el IV Cuerpo Finlandés detiene su avance en el área de Pitkaranta. Los finlandeses están, literalmente, agotados, tras días de intensos combates en unas infernales temperaturas de -41º. En el aire la ofensiva soviética se recrudece: docenas de bombarderos soviéticos atacan las posiciones y las ciudades finlandesas. En la Línea Mannerheim, las bombas rusas consiguen dañar seriamente la llamada Fortaleza Poppius, un bunquer de hormigón armado que resulta estratégico para el control del istmo. Con todo, la aviación soviética también sufre pérdidas: la 24ª Escuadrilla Finlandesa consigue derribar 8 bombarderos SB rusos en la zona del istmo.


PARIS: ¿Alguien se acuerda del grupo de criptógrafos polacos que consiguió huir de Polonia y que tras un largo periplo llegaron a París el pasado Octubre? Pues bien, tras meses de trabajo en la ultrasecreta estación PC Bruno a las afuera de la capital francesa, el equipo de polacos consigue por fin descifrar las claves de Enigma, la máquina codificadora alemana. Serán los británicos los que más partido saquen a estos descubrimientos meses más tarde.


ALEMANIA: La RAF envía bombarderos Whitley para arrojar propaganda sobre Praga y Viena. Es la primera vez que la RAF llega tan al sur en sus misiones de lanzamiento de octavillas sobre el Reich.


BATALLA DEL ATLÁNTICO: Los mercantes Cairnross y Polzella se hunden, el primero a causa de una mina y el segundo por causas desconocidas.

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Y lograron descifrar las claves del "Enigma". Y eso que los polacos eran considerados por sus enemigos una raza inferior...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

la verdad es que hay que tener un coco muy bien amueblado para descifrar esas cosas sin volverse majara!!!!

Octavio dijo...

El fines de la foto es Simo Häyhä??

Sila dijo...

Creo que no, Octavio. En todo caso, en la aiguiente entrada coloco una foto de Hayha y una breve reseña.

Un saludo a todos y perdón por las tardanzas de estos días

Publicar un comentario