Martes, 23 de Enero de 1940

|
FINLANDIA: Tras once días de duros enfrentamientos, terminan los combates en Taipale, en el este del Istmo de Carelia. Los finlandeses, bien fortificados, han conseguido rechazar a los soviéticos a lo largo de una serie de sangrientos enfrentamientos, en los que los combates cuerpo a cuerpo no han sido nada fuera de lo normal pese a las gélidas temperaturas. Los soviéticos, que han llegado a poner en juego en este sector hasta tres divisiones de infantería, se retiran a sus posiciones iniciales. Estos movimientos de repliegue forman parte de la nueva estrategia soviética, que busca ganar tiempo para reorganizar sus fuerzas a la espera que lo peor del crudo invierno pase. En el resto de frentes, por primera vez en mucho tiempo, la tranquilidad es la tónica.


LONDRES: El gobierno británico, secundado inmediatamente por el francés, anuncia que atacará cualquier navío alemán que se encuentre en la zona marítima neutral creada por la Conferencia Pan-Americana en Sudamérica. En un orden de cosas muy distinto, hoy el gabinete aprueba modificar el código de circulación vial, reduciendo la velocidad máxima de 30 a 20 millas por hora. El motivo de este endurecimiento es el espectacular incremento de accidentes y muertos en carretera debido a los apagones obligatorios contra los posibles ataques aéreos.


PRETORIA: El general James Hertzog, Primer Ministro de la Unión Sudafricana entre 1924 y 1939 y actual líder del opositor Partido Nacional, presenta en el Parlamento Sudafricano una moción pidiendo la paz con Alemania. Precisamente, Hertzog fue destituido de la jefatura del gobierno sudafricano el pasado 4 de Septiembre por su política neutral y pro-germana, lo que llevó a un grupo de su formación a unirse al Partido Sudafricano para expulsarle del cargo y nombrar al actual Primer Ministro el general Jan Smuts.

1 comentarios:

Cayetano dijo...

Finlandia sigue siendo un hueso duro de roer y todavía queda mucho invierno por delante. Veremos qué pasa.

Publicar un comentario