Sábado, 21 de Enero de 1939

|
FINLANDIA: STAVKA, el alto mando soviético, ordena a sus fuerzas en Finlandia detener todas sus operaciones terrestres. Tras la última derrota de ayer, el mando del Ejército Rojo ha comprendido por fin que su estrategia en Finlandia es un desastre, así que dedicará los próximos días a replantear sus tácticas y reorganizar sus fuerzas. En el aire la guerra continúa: Turku y Hango son duramente castigadas por los aviones soviéticos.


LONDRES: En un discurso radiofónico, Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo pero en la práctica ya uno de los pesos pesados del gobierno británico, hace un llamamiento a los países neutrales para que se unan a la causa anti-nazi. En su discurso, uno de sus mejores antes de convertirse en Primer Ministro, Churchill compara la actitud de los neutrales y en especial la de Bélgica y Holanda con la de un grupo de víctimas de un cocodrilo, que en lugar de resistirse esperan quietos para ver quien será devorado el último. El político inglés tiene también palabras de aliento para Finlandia: “Toda Escandinavia vive bajo las amenazas Nazi y Bolchevique. Sólo Finlandia magnífica, más bien sublime, en las mandíbulas de peligro muestra lo que hombres libres pueden hacer.... Ellos han expuesto, a la vista de todo el mundo, la incapacidad militar del Ejército Rojo y de la Fuerza Aérea Roja.






BERLIN:
En una reunión con el OKW sobre Fall Gelb, Hitler, aun bastante contrariado tras el Incidente de Mechelen, se muestra optimista acerca de las posibilidades de éxito de su plan, pero cree que “estamos destinados a perder la guerra si no mantenemos la boca cerrada…” El Führer ordena seguir tratando de ocultar a Bélgica y a Holanda sus intenciones, así como reducir el periodo de alerta entre la formulación de Fall Gelb y su puesta en marcha de cuatro días a 24 horas.


ATLÁNTICO NORTE:
El buque cisterna inglés Caroni River se hunde al chocar con una mina magnética alemana.

3 comentarios:

Cayetano dijo...

Hace bien Churchill en apelar al mundo para que se una a la causa anti-nazi. Podía haber tenido este buen olfato cuando minimizó el peligro de la guerra civil española, rechazando Inglaterra acudir en ayuda de la República.
Un saludo.

Desorbitao dijo...

A Francia le pasó lo mismo cuando negó ayuda a la República Española, y está a punto de verse en un berenjenal...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

que bonito discurso el de Churchill... lo podría haber dado un poquito antes a su propia gente y a lo mejor no hubiéramos tenido aquí una dictadura de 40 años!!!!

Publicar un comentario