Viernes, 12 de Enero de 1940

|
FINLANDIA: Con el fin de aliviar la presión finlandesa en el Lago Ladoga, donde una división soviética ha quedado cercada, los rusos lanzan una nueva ofensiva en la Línea Mannerheim. Esta vez, el objetivo es romper el flanco izquierdo de la Línea a través del río congelado de Taipale. Los ingenieros soviéticos de la 49ª División construyen puentes de pontones, cubiertos por un intenso fuego de cobertura. Aun así, los finlandeses del 9º Regimiento, bien atrincherados en tres puntos fuertes a lo largo de la línea del frente, consiguen responder al fuego enemigo. Cuando los soviéticos empiezan a cruzar el río, las ametralladoras y los francotiradores fineses golpean inmisericordemente, causando cientos de muertos. Al final del día, los soviéticos son, una vez más, derrotados. En otros frentes, prosigue el cerco a la 168ª División Soviética en el Ladoga, y en el norte de Finlandia se dan intensos combates Juntusranta, donde los soviéticos habían lanzado un ataque que es detenido a costa de serias pérdidas finesas. En el frente aéreo, la actividad soviética es cada vez mayor. Hoy, 400 aviones soviéticos participan en los diversos bombardeos contra localidades finlandesas. En el plano internacional, la prensa aliada publica una falsa noticia según la cual Hitler se habría ofrecido como mediador en el conflicto. En Estocolmo, se inaugura una galería de arte para recaudar dinero para Finlandia.



BERLÍN: El general Albert Kesselring, hasta ese momento comandante de la 1ª Luftflotte, es designado por Goering como nuevo comandante de la 2ª Luftflotte, en sustitución del general Felmy, cesado ayer por Hitler debido a su responsabilidad en el llamado “Incidente de Mechelen”. Kesselring, quien ya se había destacado en la campaña polaca, será una de las piezas clave en el futuro operativo aéreo de la Luftwaffe dentro de Fall Gelb. Por su parte, Felmy pasará a la reserva hasta que vuelva a ser llamado a activo en Mayo de 1941.




Mientras, los alemanes tratan de conocer si los belgas han descubierto los documentos que portaban los aviadores capturados en Mechelen. Hoy, el agregado militar germano en Bélgica, el coronel Von Pappenheim, consigue por fin entrevistarse en Bruselas con los dos oficiales presos. Estos afirman que destruyeron los documentos arrojándolos a una caldera. No saben la cruda realidad: que los belgas consiguieron los papeles, pero que los han tomado por falsos. Mientras, en Berlín, Hitler y el OKW no están muy convencidos de la versión de los dos oficiales presos. Por la tarde y tras informar a Hitler de la entrevista de Von Pappenheim, el general Jodl, Jefe de Operaciones de la Wehrmacht, le recomienda al Führer suspender Fall Gelb. En palabras de Jodl: “¡Si el enemigo conoce todos los documentos, la situación será un desastre!”. Hitler, por su parte, no toma ninguna decisión.


BATALLA DEL ATLÁNTICO:
El vapor Granta, de 2.719 toneladas es hundido por una mina alemana.


PARIS: Durante la mañana, el general Gamelin, Jefe del Estado Mayor Francés, es informado por su jefe de inteligencia, el coronel Louis Rivet, del Incidente de Mechelen y de los documentos capturados por los belgas. Gamelin llega a la misma conclusión que los belgas: que los papeles son falsos y que han sido lanzados por los alemanes para provocar a los belgas o incluso para confundir a los aliados.


TOKIO: El Tratado de Amistad entre Japón y Holanda expira hoy, y el gobierno nipón informa que no piensa renovarlo. En la mente de los estrategas japoneses están ya las ricas colonias holandesas de la actual Indonesia.


EGIPTO: Llega al Canal de Suez un contingente de tropas australianas para reforzar a los británicos en ese sector. Cuando la guerra llegue al norte de África, las tropas australianas y neozelandesas resultarán esenciales.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Los rusos siguen recibiendo jarabe de palo en Finlandia y los nipones ya van echando el ojo a su nuevo "espacio vital": el Pacífico y zonas adyacentes.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Los alemanes en estos inicios de guerra la verdad es que se lo curraron, pero hay que reconocer que los aliados pecaron de chapuzas y prepotencia

Publicar un comentario