Domingo, 18 de Febrero de 1940

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FINLANDIA: Día de relativa calma. Mientras los finlandeses se preparan en la Línea Intermedia para la inminente acometida soviética, el Ejército Rojo se reorganiza. Han sufrido importantes bajas las últimas semanas, pero han conseguido quebrar las defensas enemigas y conseguir una victoria estratégica. La victoria está por fin al alcance de la mano: Timoshenko da orden de preparar para mañana un nuevo ataque que reanude la ofensiva hacia el norte. En el aire, prosiguen los intensos ataques aéreos soviéticos. En el plano internacional, solo hay que destacar que el Secretario de Estado Estadounidense Cordell Hull pide al pueblo norteamericano que ejerza un “embargo moral” contra la Unión Soviética. Bonitas palabras, pero ningún hecho concreto.


MAR DEL NORTE: Primer movimiento alemán en el Mar del Norte tras el incidente del Altmark. La Kriegsmarine crea una fuerza operativa formada por los cruceros pesados Gneisenau y Scharnost, el crucero ligero Admiral Hipper y los destructores Wilhelm Heidkamp, Karl Galster y Wolfang Zenker, con apoyo de varios U-boote, y cuya misión es interrumpir el tráfico naval aliado entre Gran Bretaña y Escandinavia. La fuerza, denominada Normark, atacará en los próximos dos días el convoy HN, aunque solo los sumergibles conseguirán algunos éxitos.


FRENTE OCCIDENTAL: Tras semanas de inactividad, hoy hay algo de acción en la frontera germano-francesa. Un destacamento de la Wehrmacht, con apoyo de fuego de morteros, lanza una incursión contra posiciones francesas en el Mosa. La operación fracasa y los alemanes se repliegan sin haber conseguido sus objetivos.


PARIS: El gobierno francés autoriza la reconstrucción de la Fuerza Aérea Polaca con los pilotos que escaparon de Polonia tras la invasión de hace ya medio año.


ATLÁNTICO NORTE: Intenso día para los U-Boote. Al norte de Galicia, el U-37 al mercante griego Ellin (4.917 tn.) y el francés PLM-15 (3. 754 tn.). En el Mar del Norte, el U-10 hunde al vapor holandés Ameland (4.537 tn.), el U-53 al español Banderas (2.140 tn), el U-61 al panameño El Sonador (1.406 tn.) y el U-61 al noruego Sangstad. Algunos de estos U-Boote pertenecían a la operación Nordmark, y otros no. El que sí que pertenece a Nordmark es el submarino U-23, que torpedea y hunde al destructor HMS Daring, matando a 157 de sus 162 tripulantes. (En la foto, el HMS Daring antes de la guerra)


3 comentarios:

Cayetano dijo...

Los finlandeses lo siguen teniendo difícil en los últimos tiempos. Pronto habrá una toma de decisión que parará la batalla.

Desorbitao dijo...

¿No hay problemas diplomáticos por hundir un carguero de bandera española?

Sila dijo...

Desorbitao: No y te explico. Aparte de las innegables simpatías de la España Franquista por Alemania en estos momentos, lo que hubiese llevado a ignorar cualquier incidente de este tipo, lo cierto es que Alemania declaró como zona de combate todo el área alrededor de Gran Bretaña. Cualquier buque en esa zona es considerado enemigo, y más tras la declaración de guerra submarina total de hace unos días. Para evitar problemas diplomáticos, los gobiernos neutrales declaran que si un barco navega en la zona de guerra, lo hace por su cuenta y riesgo. Por eso tantos buques escandinavos y holandeses fueron hundidos en estos primeros meses sin consecuencias diplomáticas serias.

Un saludo

PD: Me es imposible actualizar hoy, así que mañana habrá entrega doble!

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