Miércoles, 14 de Febrero de 1940

|
FINLANDIA: Timoshenko reanuda su ataque contra la Línea Mannerheim. Aunque los contraataques finlandeses de ayer frenaron el avance ruso, la brecha de seis kilómetros abierta en la Línea Mannerheim por la 123ª División Soviética sigue abierta como una herida sangrante en el frente ruso-finlandés. Y es en esa pequeña pero crucial franja de terreno por la que Timoshenko continúa su ataque. Dos divisiones soviéticas de refresco, apoyadas por un centenar de tanques, cruzan en masa la Línea Mannerheim en un intento de envolver por completo a los defensores finlandeses. Pese a que los defensores finlandeses están diezmados y cuentan con muy poca munición, al menos consiguen ralentizar el ataque soviético. Pero ya nada puede cambiar lo inevitable: la Línea Mannerheim ha quedado desbordada y las defensas finlandesas se han colapsado.

En el plano diplomático, continúan los llamamientos finlandeses a la comunidad internacional. La diplomacia finlandesa difunde un documento acusando a la URSS de haber violado en múltiples ocasiones la Convención de Ginebra, bombardeando hospitales y objetivos civiles en retaguardia. Otra queja es que tropas soviéticas emplearon banderas blancas justo antes de lanzarse al ataque.


LONDRES: Por orden del Primer Lord del Almirantazgo Winton Churchill, todos los mercantes británicos que naveguen en el Atlántico del Norte serán armados, lo que equivale a declarar una guerra mercante total. En otro orden de cosas, la desesperada situación en Finlandia mueve al Ministerio de Exteriores a autorizar el reclutamiento de voluntarios ingleses para Finlandia. Es la primera vez desde 1870 que el gobierno inglés da su visto bueno al reclutamiento de voluntarios británicos para un conflicto exterior. Una última cuestión: cinco bombas colocadas por el IRA hacen explosión en Birmingham; no se producen víctimas mortales, pero dos tiendas quedan destruidas.


MAR DEL NORTE: Un avión de patrulla Hudson del Comando Costero de la RAF, localiza al buque alemán Altmark en aguas noruegas. El Altmark fue el buque de apoyo del acorazado Graff Spee durante su correría por el Atlántico Sur, y la inteligencia británica cree que cientos de marineros capturados permanecen a bordo del buque germano. De inmediato, el Almirantazgo empieza a preparar una operación de rescate. En cuanto a los U-Boote, hoy los lobos de la Kriegsmarine se concentran en el convoy HX-18 que navega rumbo en el oeste de Irlanda rumbo a Gran Bretaña. El ataque resulta un éxito: el U-26 hunde al mercante Langleeford (4.622 toneladas), el U-48 al Sultan Star (12.306 tn.), y el U-57 al Gretafield (10.191 tn.), todos ellos con pabellón británico. Más al norte, el U-53 hunde cerca de la costa occidental del Ulster al vapor danés Martin Goldshmicht, de 2.095 toneladas.

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Pronto se verá obligada Finlandia a solicitar una negociación que culmine en armisticio. Ya no pueden más.

William Strahan dijo...

El asunto del Altmark traera cola...

Por cierto, creo que es la primera vez que comento pero te leo desde hace bastante. Enhorabuena por el blog, estas haciendo un magnifico trabajo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Los finlandeses abandonados a su suerte... ya no les queda mucho...

Sila dijo...

Pues sí. A Finlandia le quedan, como quien dice, dos telediarios. Pero no adelentemos acontecimientos jejeje.

William: Gracias y permíteme darte la bienvenida aunque sea con un poco de retraso. Por cierto, he visto en tu perfil que eres de Torrelavega. Mi abuelo nació allí, y aunque con 16 años se marchó y no volvió excepto para un par de visitas a la familia, siempre guardó un grato recuerdo de su pueblo natal.

Publicar un comentario