Sábado, 10 de Febrero de 1940

|
FINLANDIA: Prosiguen los combates en Summa, en las mismas circunstancias que en los últimos días. Los soviéticos continúan sus ataques, sin aminorar ni un solo momento la continua presión. Los finlandeses, cada vez más agotados, consiguen a pesar de todo continuar rechazando los ataques rusos sin apenas ceder terreno. La mayor novedad del día es que en Summa, los soviéticos lanzan una unidad de esquiadores en un intento de flanquear las defensas finesas. La maniobra es un fracaso, y los esquiadores del Ejército Rojo son masacrados. En el norte del Ladoga los soviéticos continúan también presionando. En realidad, la mejor noticia de hoy para los finlandeses es que una pequeña incursión soviética en Suomussalmi, donde hace semanas que terminaron los combates, es completamente rechazada. En retaguardia, el Presidente Finlandés Kallio visita de nuevo varios hospitales de campaña.


MAR DEL NORTE: El submarino de la Kriegsmarine U-37 hunde al carguero noruego Silja, de 1.259 toneladas. No es el único buque neutral que se pierde hoy: el vapor holandés Burgerdijk corre idéntica suerte a manos del U-48. Sin embargo, la gran noticia de hoy referida a la guerra naval es que por fin la Royal Navy ha equipado a dos de sus destructores, en concreto el HMS Salve y el HMS Servitor, con sistemas electromagnéticos Doble L, capaces de desactivar las minas magnéticas alemanas. Los dos buques salen hoy de patrulla y consiguen con sus ingenios eléctricos desactivar una mina alemana. Es la primera vez que se hace esto desde un barco.


VIGO: Desde el puerto neutral español de Vigo parten seis buques mercantes alemanes que habían tratado de escapar del bloqueo británico. La Royal Navy interceptará en los próximos días a cuatro de ellos, y un quinto tendrá que refugiarse en la neutral Noruega. Solo uno, el SS Wagoni, llegará al puerto de Kiel en Alemania.


BERLÍN: Se publica en la capital del Reich un informe titulado “Atrocidades polacas contra la minoría alemana”. El informe relata docenas de casos de ejecuciones en masa y otros crímenes de guerra (casi todos ellos ciertos) contra la minoría germana en Polonia durante la pasada campaña polaca. El informe es un intento de contrarrestar las crecientes informaciones de la prensa aliada acerca de la dureza de la ocupación germana en Polonia. En otro orden de cosas, el Ministerio de Exteriores publica una nota advirtiendo a Noruega y Suecia que el Reich no consentirá el paso de tropas aliadas por su territorio, ya que la noticia de los planes aliados en Escandinavia ha llegado a oídos alemanes.


PRAGA: El Reichsprotektor de Bohemia y Moravia, Constantin von Neurath, publica un decreto por el que todos los negocios pertenecientes a judíos en el territorio bajo su jurisdicción quedan automáticamente cerrados y confiscados por el Reich. Así mismo, los judíos deberán vender todas las joyas, oro, plata y obras de arte que posean. De un plumazo, la comunidad judía checa queda borrada del mapa económico.


WASHINGTON: Mientras en la capital federal llegan felicitaciones de toda Europa por el envío del subsecretario Welles en misión de paz, en una alocución al Congreso, el Presidente Roosevelt rompe su tradicional prudencia y ataca duramente a la URSS por su invasión a Finlandia. El Presidente declara que la Unión Soviética “es la dictadura más opresora de todas las dictaduras del mundo” y que las expectativas de tratar algún día a la URSS como una nación decente se han desvanecido. Ironías del destino, dentro de dos años la industria americana producirá armas en masa para la URSS, pero no adelantemos acontecimientos…

2 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

jejeje quien se lo iba a imaginar que a USA y la URSS les quedaba tan poquito para aliarse...

Roi dijo...

vaya vaya! noticias de mi ciudad, vigo!!

Publicar un comentario