Jueves, 7 de Marzo de 1940

|
FINLANDIA: Por primera vez desde hace ya más de tres meses, la quietud es la tónica general en los cientos de kilómetros del frente soviético-finlandés. STAVKA, el alto mando soviético ha dado orden de paralizar todas sus actividades ofensivas excepto en Viipuri, donde la verdad es que los combates prosiguen ajenos a todo lo que está sucediendo. El motivo de esta decisión soviética es que hoy han llegado a Moscú los negociadores finlandeses (el Primer Ministro Ryti y el diplomático Paasikivi). Hecha pública al mundo la apertura de las negociaciones de paz, STAVKA decide que ya no merece la pena seguir arriesgando las vidas de sus soldados. La Guerra de Invierno está a punto de acabar.


PARIS: Llega a la ciudad del Sena el Subsecretario de Estado y enviado especial del Presidente Sumner Welles, en medio de un clima un tanto apático y con un recibimiento más frío que el que tuvo en Alemania hace unos días. Hoy se celebrará una recepción oficial en su honor, y mañana se reunirá con el Primer Ministro Daladier y otros altos cargos de la República Francesa. El punto en el que la prensa aliada muestra más interés es que Welles tiene intención de entrevistarse también con el general Sikorski, jefe del Gobierno Polaco en el Exilio.


ALEMANIA: Intensa jornada de la RAF en sus misiones de lanzamiento de propaganda sobre Alemania. Hoy los bombarderos Blenheim lanzan miles de octavillas sobre Leipzig, la cuenca del Ruhr y llegan por primera vez a la Polonia Ocupada. Junto con estos aparatos, vuelan otros de reconocimiento que toman fotos de la bahía de Heligoland y de Kiel. Ningún aparato británico es derribado.


LONDRES: En la Cámara de los Comunes, el Ministro del Aire sir Kingsley Wood presenta el presupuesto de su departamento y de la RAF. Wood señala el rápido incremento del potencial aéreo británico, especialmente en cuanto al número de pilotos, aunque señala un tanto proféticamente que si la Luftwaffe iniciara una campaña de bombardeos sobre Gran Bretaña las pérdidas serían muy numerosas, tanto civiles como militares. Además, el ministro aprovecha para informar que esa misma mañana un bombardero He-111 alemán ha sido derribado en Escocia mientras realizaba un vuelo de reconocimiento.


ATLÁNTICO NORTE: El U-14 hunde al vapor holandés Vecht, de 1.965 toneladas. Los veintidós tripulantes mueren.


4 comentarios:

Lupulox dijo...

Tenemos una ligera contradicción en nuestros blogs respecto a la agenda del señor Sumner Welles. Yo he puesto que el día 7 se entrevista con Daladier, pero en tu entrada afirmas que lo hará mañana. No he podido encontrar una agenda con los detalles de su misión, pero en este documento con fecha siete de marzo se detalla el encuentro con Daladier: http://docs.fdrlibrary.marist.edu/psf/box6/a72k01.html

Saludos.

Cayetano dijo...

Los británicos siguen, de momento, lanzando "rosas" sobre Alemania. Pronto del cielo caerán otras cosas. Aún es pronto.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Stalin se salió con la suya... mientras en Francia TIC TAC la cuenta atrás sigue inexorable...

Sila dijo...

Lupulox: He seguido el ABC de la época para detallar los encuentros de Welles. Ahora que lo dices, mañana lo revisaré, porque es probable que haya metido la pata.

En todo caso gracias por el aviso, mañana te digo lo que haya encontrado, porque hoy me es imposible escribir más que un par de líneas.

Un saludo a todos!

Publicar un comentario