Lunes, 4 de Marzo de 1940

|

FINLANDIA: Tras duros combates, los finlandeses consiguen rechazar a los elementos del 7º Ejército Soviético que ayer consiguieron ocupar la parte sur de Viipuri. La que es la segunda ciudad más poblada de Finlandia se ha convertido en el objetivo de ambos bandos: ante el inminente fin de la guerra, quien controle militarmente la ciudad podrá exigirla en los futuros acuerdos diplomáticos. Rechazados en la ciudad, y concretamente en el este, los soviéticos tratan de envolver a los defensores cruzando las congeladas aguas de la bahía de Viipuri; las ametralladoras finesas frustran con facilidad la intentona soviética, que se salda con numerosos muertos. (En la foto, un grupo de soldados finlandeses con cascos macabramente decorados).


ROMA: Prosigue el “Pleito del carbón” entre Italia y el Reino Unido. El pasado 1 de Marzo la Royal Navy abordó cuatro mercantes italianos que salieron del puerto neutral de Rótterdam cargados de carbón alemán con destino a Italia. El gobierno británico había publicado una nota pocas horas antes informando que el carbón alemán era considerado contrabando y que cualquier barco que lo transporte podría ser abordado por la Royal Navy. En realidad, los británicos están tratando de presionar a Mussolini para que adopte una política más cercana a los aliados. Por supuesto, al gobierno italiano no le hace ninguna gracia el suceso. Hoy, Roma publica una nota de protesta acusando a Reino Unido de violar la convención de París de 1856 que regula la guerra en el mar. En privado, los líderes fascistas sospechan que los ingleses buscan el monopolio del carbón en Europa cuando acabe la guerra.


BERLÍN: Prosigue la visita en Alemania de Sumner Welles, Subsecretario de Estado y enviado especial del Presidente Roosevelt. Welles se entrevista hoy con el Adjunto del Führer, Rudolph Hess, en la práctica número dos del régimen, y con el líder de la Luftwaffe Herman Goering. Mientras, en Leipzig, se inaugura su tradicional Feria Industrial, que el régimen nazi aprovecha para mostrar al mundo su potencia industrial y el escaso resultado del bloqueo aliado.


FRENTE OCCIDENTAL: Actividad de patrullas en el frente, en concreto en el área del bosque del Palatinado. También en el aire hay cierta actividad, reclamando los aliados haber derribado tres cazas alemanes, y los alemanes uno francés. Al menos uno de los aviones alemanes derribados, un He-111, está confirmado como real.


ATLÁNTICO NORTE: Doblete para el U-29 de Otto Schuhart. A las 12:08 el sumergible alemán ataca al convoy HX-19 lanzando dos torpedos que hacen blanco y acaban con dos mercantes británicos: el Pacific Reliance, de 6.717 toneladas, y el Thurston, de 3.072. Además, una mina destruye al pequeño barco Anonity, también inglés.

4 comentarios:

Sila dijo...

Para evitar perder demasiado el hilo del blog, dejo los días que me faltan y paso a la fecha actual. Trataré de completarlos este fin de semana.

Un saludo y gracias a todos

Cayetano dijo...

Ahí siguen los dos bandos en Finlandia quemando los últimos cartuchos. La pesadilla afortunadamente no va a durar mucho más.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Apretando los dientes para tratar de salvar lo más posible del país... no me extraña que poco después recibieran a los nazis como libertadores.... si les hubieran ayudado antes

Desorbitao dijo...

Paradojas del Pacto de Acero. Italia quiso ayudar, pero Alemania prohibió el tránsito de tropas y material bélico por sus dominios...

Publicar un comentario