Miércoles, 20 de Marzo de 1940

|
PARIS: La capital francesa es el centro hoy de la noticia al producirse en esta ciudad la primera gran víctima política de la Guerra. Edouard Daladier, del Partido Radical-Socialista y Primer Ministro desde Abril de 1938, se ve obligado a presentar su dimisión al Presidente de la República Albert Lebrun. El motivo de la dimisión de Daladier ha sido el fracaso de un voto de confianza en la Asamblea Nacional sobre su gestión de la Guerra y, en particular, la falta de reacción a la hora de ayudar a Finlandia. El voto de la Asamblea, producido en la madrugada del 19 al 20, motivó a Daladier a presentar su dimisión al Presidente Lebrun. Atrás deja el veterano político socialista meses de intensas críticas, conflictos con todos los grupos políticos y sectores sociales y la pasividad del pueblo francés, incapaz de comprender la naturaleza del conflicto que se está desarrollando. Lebrun anunciará mañana al sucesor de Daladier como jefe de gobierno, pero la prensa y los círculos de opinión apuntan como favorito al popular Ministro de Economía, el conservador Paul Reynaud.


Edouard Daladier, un político moderado y con buenas intenciones, pero totalmente superado por sucesos que ni él mismo llegaba a entender



HELSINKI: Aunque la Guerra de Invierno sigue provocando “bajas” en Europa Occidental, en Finlandia ya no hay combates. Solo el ruido de cientos de miles de refugiados que continúan abandonando a toda prisa sus hogares en la zona anexionada por la URSS. Precisamente, el gobierno de la Unión Soviética anuncia al finés que no tolerará una alianza entre Finlandia, Suecia y Noruega. Los superados finlandeses se ven obligados a abandonar sus pretensiones de una nueva alianza escandinava. Con la URSS amenazante, sus vecinos vetados y los aliados occidentales considerados como incapaces, las opciones de la pequeña Finlandia van quedando reducidas a una sola: Alemania.


MAR DEL NORTE: La racha de suerte del U-19 de Joachim Schepke continúa. Después de hundir ayer a dos mercantes daneses, en la madrugada del 20 al 21 consigue hundir otros dos buques de esa misma nacionalidad: el Bothal, de 2.109 toneladas, y el Viking, de 1.153.

2 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Fue una fracaso político... pero jolín que descanso le quedó en el cuerpo... total para lo que le queda a Francia...

Cayetano dijo...

Paul Reynaud, popular ministro de finanzas, pero bastante miope cuando el crack de la Bolsa porque al principio minimizó los efectos de la crisis diciendo aquello de "no será demasiado violenta".
A Finlandia se lo ponen difícil.

Publicar un comentario