Viernes, 15 de Marzo de 1940

|
FINLANDIA: En una reunión a puerta cerrada, el Parlamento Finlandés aprueba, por ciento cuarenta y cinco votos a favor y solo tres en contra, el Tratado de Moscú firmado hace dos días. Durante la sesión, el Primer Ministro Ryti, cabeza de la delegación finlandesa que firmó la paz, realiza un resignado discurso en el que, sombríamente, afirma que: “… Finlandia, al igual que el mundo occidental, afronta un gran peligro, y nadie puede decir lo que traerá el mañana. Creemos que escogiendo la paz actuamos de la mejor manera posible, por el momento”. Por otra parte, el gobierno finlandés inicia un plan organizado para evacuar a los más de doscientos mil refugiados que abandonan la zona anexionada a la URSS: los habitantes del Istmo será reinstalados en el centro de Finlandia, y los del Ladoga en la costa oeste, en los distritos de Vasa y Abo. Para facilitar la evacuación, el gobierno finlandés decreta la requisa de todos los vehículos civiles que las autoridades civiles y militares consideren necesarios. Sin duda alguna, estamos ante uno de los primeros éxodos masivos civiles que dejará la Segunda Guerra Mundial.

ALEMANIA: Anécdotas de la guerra. Durante la madrugada del 15 al 16, un grupo de bombarderos de la RAF realizan sobre Varsovia una de sus ya conocidas misiones de lanzamiento de propaganda. Durante el vuelo de regreso y debido a problemas de índole técnica, uno de los bombarderos Whitley se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en una granja al oeste de Alemania. Lejos de ser tratados como prisioneros, los aviadores británicos confraternizan con la población local hasta que llega una patrulla de la policía alemana. No sabemos bien que debió ocurrir, pero los pilotos regresaron a su avión, consiguieron solucionar sus problemas técnicos y despegaron de vuelta a su base. Todavía la guerra es poco más que una molestia para ambos bando, y los tiempos en los que desde el cielo solo caerá muerte y destrucción permanecen muy lejanos.


BÉLGICA: Los servicios de inteligencia belgas informan a su gobierno que Alemania está acumulando una gran cantidad de tropas y equipo al otro lado de la frontera. La única medida del gabinete belga será limitar más todavía el flujo fronterizo con Alemania.


ROMA: Llega a la capital Italiana Sumner Welles, quien se entrevistará con el Duce y con el rey. Tras sus nulos resultados como mediador, la llegada de Welles a Italia pasa un tanto desapercibida en la prensa internacional. En otro orden de cosas, el Papa envía un telegrama al Gobierno Polaco en el Exilio mostrando la solidaridad de la Iglesia con Polonia.


MAR DEL NORTE: El vapor británico Melrose, de 1589 toneladas, es hundido por una mina alemana.

2 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Si que es graciosa la anécdota de los aviadores ingleses... en cambio lo de los belgas tiene delito... luego dirán que les pilló de sorpresa.

Cayetano dijo...

Lo que cuentas sobre los pilotos que tuvieron un aterrizaje forzoso en Alemania es curioso. Cómo se ve que todavía no ha empezado lo más crudo, si no el trato a los pilotos habría sido muy distinto.

Publicar un comentario