Domingo, 21 de Abril de 1940

|
NORUEGA: En el sector de Namsos, las fuerzas alemanas tratan de conquistar el puente de Verdal, sobre el río Ogna, en un intento de perseguir a las fuerzas aliadas de la Mauriceforce que se repliegan hacia la localidad de Namsos. La posición está defendida por 80 soldados noruegos y una sección de Reales Ingenieros Británicos. Los alemanes atacan al amanecer, pero tras hora y media de intensos combates, los aliados consiguen frenarlos. Sin embargo, el éxito es efímero. Ante el temor de quedar rodeados, los defensores del puente se repliegan, uniéndose a la retirada general hacia Namsos. Las posiciones británicas que se mantenían en Steinkjer son bombardeadas por la Luftwaffe.



Sin embargo, el escenario principal de lucha está hoy algo más al sur. Ayer, los noruegos establecieron una improvisada línea de defensa usando a su 2ª División entre Lillehammer y Rena. En Lillehammer, hoy se les une la 148ª Brigada Británica, perteneciente a la Sickleforce que desembarco en Andalsnes hace pocos días. Pero los intentos de establecer una línea de defensa estable fracasan abruptamente. La 196ª División Alemana del general Pellenghar ataca con gran dureza las débiles posiciones aliadas; un poco más al este, la 163ª División alemana también presiona dando cobertura a Pellenghar. Ante el temor de quedar cercados, la 148ª Brigada Británica abandona Lillehammer, y al anochecer, un batallón motorizado ocupa la localidad.


OSLO: Joseph Terboven viaja a Oslo junto con varios oficiales de las SS y el NSDAP para asumir el control de la administración civil de Noruega. El viaje es solo como preparación, ya que Terboven no asumirá el poder hasta dentro de tres días.


MAR DEL NORTE: El mercante Cedarbank, que transportaba municiones y suministros para la Sickleforce, es hundido por el U-26 a escasos kilómetros de Andalsnes. 5.159 toneladas de acero y otras 400 toneladas de municiones acaban en el fondo de las frías aguas noruegas.

0 comentarios:

Publicar un comentario