Domingo, 28 de Abril de 1940

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NORUEGA: Prosigue el calvario para la Sickleforce del general Paget y su 15ª Brigada. Hoy, la unidad británica vuelve a tratar de atrincherarse en la localidad de Otta, en el valle del río Laagen y a unos 16 kilómetros de Kjörem. Al igual que ocurrió ayer, los británicos tratan de aprovechar las ventajas naturales para establecer sólidas posiciones defensivas. Al amanecer, la 196ª División llega a la localidad y lanza su asalto. Aprovechando la cobertura de la artillería y la Luftwaffe, y con la innegable ayuda de los Panzer I que los acompañan, los soldados alemanes consiguen, pese a la dura resistencia inglesa, conquistar Otta. Otra nueva derrota para la ya desesperada Sickleforce. El general Paget recibe un mensaje procedente de Londres: la situación en Noruega central se considera perdida y las fuerzas aliadas deben de prepararse para una inminente evacuación; en Namsos, la Mauriceforce recibe las mismas órdenes. Los noruegos en un principio se resisten, pero finalmente aceptan evacuar a su gobierno y a las pocas fuerzas que les quedan. Precisamente, en un intento de “ablandar” a los noruegos, la Luftwaffe comienza hoy una campaña continua de bombardeos sobre la ciudad portuaria de Kristiansund que se prolongará durante cinco días. La históricas localidad quedará reducida a ruinas. En el norte, al menos la situación permanece estable: un destacamento de cazadores de montaña franceses refuerza a la Rupertforce que permanece en Harstad, al norte de la cercada Narvik.




ITALIA: Tras una ceremonia con diversas autoridades, hoy entra en servicio el que será uno de los buques más famosos de la Regia Marina Italiana: el acorazado Vittorio Veneto. Con una potencia de fuego impresionante (9 cañones de 381 mm., 4 torres triples de 155 mm. y 69 cañones antiaéreos de diverso calibre) y un blindaje de 350 mm. en el casco y las torretas, el Vittorio Veneto se convertirá en poco tiempo en uno de los principales quebraderos de cabeza para los ingleses en el Mediterráneo.



MAR DEL NORTE: En el estuario de Pentland, en el norte de Escocia, un torpedo lanzado por el U-13 daña seriamente al petrolero británico Scottish-American (6.299 tn.), que transporta 9.401 toneladas de petróleo desde la caribeña isla de Trinidad. Auxiliado por varios buques de la Royal Navy, el petrolero conseguirá evitar hundirse y consigue transferir la mayor parte de su preciada carga.

1 comentarios:

Cayetano dijo...

Lo que resulta increíble es que artefactos tan pesados como el acorazado italiano, con ese blindaje y esos cañones, puedan mantenerse a flote... Milagros del arte de la navegación.
Un saludo.

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