Domingo, 7 de Abril de 1940

|
ALEMANIA: Oficialmente, hoy comienza Weserübung (Ejercicio Weser), el plan militar para invadir Dinamarca y Noruega. En la madrugada del 6 al 7, cuatro kampfgruppen de la Kriegsmarine parten de otros tantos puertos alemanes, uniéndose a los dos grupos de combates que ya zarparon ayer. Y tal como señalé ayer, hoy coloco el orden de batalla alemán para Weserübung.

KAMPFGRUPPE 1: Su objetivo es Narvik y zarpó ayer, día 6. Está formado por los destructores Z2 Georg Thiele, Z9 Wolfgang Zenker, Z11 Bernd von Arnim, Z12 Erich Giese, Z13 Erich Koellner, Z17 Diether von Roedor, Z18 Hans Lümann, Z19 Herman Künne, Z21 Anton Schmitt y Z22 Wilhelm Heidkamp. Más adelante, se le sumarán los acorazados Gneisenau y Scharnhorst. Junto a este Kampfgruppe navegan los buques cisternas Kattegat y Jan Wellem y los cargueros Raunfels y Alster. La misión de este grupo es transportar al 139º Regimiento de Montaña (1.800 hombres) al mando del general Dietl para ocupar el estratégico puerto de Narvik.

KAMPFGRUPPE 2: Partió también ayer y su objetivo es Trondheim, Noruega. Está formado por el crucero pesado Admiral Hipper y los destructores Z5 Paul Jacobi, Z6 Theodor Riedel, Z8 Bruno Heinemann y Z16 Friedrich Eckoldt. Lo acompañan el cisterna Moonsund y los cargueros Sao Paulo, Levante y Main. El grupo transporta al 138º Regimiento de Montaña.

KAMPFGRUPPE 3: Parte hoy con rumbo a Bergen, Noruega. Está compuesto por el crucero ligero Koln, el cañonero Bremse, los botes torpederos Leopard y Wolf, los botes rápidos S19, S21, S22, S23 y S24 y el escolta rápida Carl Peters. Lo acompaña el cisterna Belt y transportan al 169º Regimiento de Infantería.

KAMPFGRUPPE 4: Su objetivo es Kristiansand, Noruega. Lo compone el crucero ligero Karlsruhe, los botes torpederos Luchs, Grief y Seeadler, los botes rápidos S7, S8, S17, S30, S31, S32 y S33 y el escolta rápida Tsingtau. Transportan al 310º Regimiento de infantería.

KAMPFGRUPPE 5: Uno de los más potentes, ya que su objetivo es Oslo. Lo forman el acorazado Blucher, el crucero pesado Lützow, el crucero ligero Emden, los torpederos Albatross y Cóndor y los botes de asalto R17, R18, R19, R20, R21, R22 y R23. Lo apoyan los buques cisterna Euroland y Senator. El grupo terrestre está formado por elementos de las divisiones 163ª y 69ª.

KAMPFGRUPPE 6: Su objetivo es Egersund, Noruega y está formado por cuatro dragaminas: M1, M2, M9 y M13.

Todos estos Kampfgruppen están ya en el mar. Mañana por la noche partirán los otros cinco restantes (Kampfgruppen 7, 8, 9, 10 y 11) con diversos objetivos en Dinamarca y formados por grupos de buques muy ligeros, como lanchas de asalto y dragaminas. A todas estas fuerzas navales hay que sumarles diez grupos de U-Boote que incluyen a un total de 42 submarinos y con misiones que van desde la escolta de los grupos de combate de superficie hasta la patrulla naval del Mar del Norte para interceptar a la Royal Navy. Todo este inmenso operativo naval está bajo el mando del Almirante Alfred Saalwächter.

Por su parte, la Luftwaffe pone a disposición de Weserübung su X Fliegerkorps, comandado por el general Han Geisler. Su fuerza operativa incluye 102 cazas, 233 bombarderos, 39 Stukas, 165 aviones de reconocimiento e hidroaviones y 582 transportes Ju-52. El Heer tiene el XXI Grupo de Ejército, dirigido por el general Von Falkenhorst con siete divisiones de infantería (69, 153, 181, 196, 214, 170 y 198), dos de montaña (2ª y 3ª) y una brigada motorizada (11ª), fuerzas muy superiores a lo inicialmente previsto. A ellas hay que sumarles el Primer Regimiento Paracaidista que depende de la Luftwaffe y no del XXI Grupo. En total, 107.581 hombres, con 16.102 caballos y 20.339 vehículos.


MAR DEL NORTE: Por supuesto, el operativo naval alemán no pasa completamente desapercibido. Al amanecer, aviones ingleses de reconocimiento detectan un gran convoy que ha partido del puerto de Lubeck. Horas más tarde, el agregado naval británico en Copenhague informa de que se han avistado barcos de guerra germanos con rumbo a Noruega, pero no puede confirmarlo. En todo caso, los alemanes han previsto una maniobra para despistar a los ingleses. Mientras sus kampfgruppen parten hacia sus objetivos, también lo hacen los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau. Su objetivo es internarse en el Mar del Norte y llamar la atención de la Royal Navy, retrasando lo máximo posible cualquier posible contraataque británico. El plan tiene éxito. En cuanto son detectados, la RAF envía varios aparatos, que no consiguen atacar a los buques nazis. A las 20:15, Churchill da orden a la Home Fleet de enviar una escuadra para cazar a los dos cruceros: los acorazados Valiant y Rodney el crucero Repulse son asignados para esa misión. A las 22:00 sale una escolta del puerto de Rosyth, la 2ª Flotilla de Destructores. La Royal Navy estará más pendiente de los dos buques que de la flota que se aproxima a Noruega…


El KMS Scharnhorst




GRAN BRETAÑA: Y los efectos de la cacería del Scharnhorst y del Gneisenau no se acaban ahí. Un contingente de tropas anglofrancesas, preparado para embarcar desde Rosyth con rumbo a Noruega para participar en la Operación Wilfred, debe desmovilizarse y esperar. La 2ª Flotilla de Destructores que debía escoltarles tiene ahora otra misión. Si los alemanes hubieran sabido el éxito de su maniobra de diversión, no habrían podido caber en sí de satisfacción. Y todo ello mientras la Royal Navy tiene ya preparadas sus propias fuerzas para el minado de los puertos noruegos, sin tener ni idea de lo que está a punto de suceder...

2 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

No imaginaba lo chapuzas que llegaron a ser los ingleses en estos primeros momentos de la Guerra, si en vez de isla hubiesen sido península no les habría amparado nadie.

Saludos

Cayetano dijo...

Inteligente maniobra la de los alemanes. Considerable ingenuidad la británica.

Publicar un comentario