Lunes, 1 de Abril de 1940

|
BERLÍN: La semana y el nuevo mes comienzan en la capital del Reich con la decisión final de la suerte de Dinamarca y Noruega. El OKW presenta a Hitler su plan definitivo para Weserübung, la invasión de Escandinavia. El Führer lo aprueba y da un pequeño discurso a sus generales justificando la intervención alemana. En palabras de Hitler, la invasión es una medida preventiva para evitar que Gran Bretaña corte el vital suministro de hierro sueco. Weserübung será, según Hitler, "una de las operaciones militares más audaces de la historia." Más tarde, tiene lugar un curioso episodio que muestra la escasa confiabilidad que tenían los servicios de inteligencia alemanes. Informado por uno de sus ayudantes, el Mayor Liedwig de que Inglaterra podría conocer de antemano Weserübung, el Almirante Cannaris, jefe del Abwehr exclama “¡Quiera Dios que usted lleve razón!” El líder del Abwehr, el servicio de inteligencia alemán, jugará durante toda la guerra a un ambiguo juego, oscilando entre su antinazismo militante y su lealtad a las fuerzas armadas.

En otro orden de cosas, el gobierno del Reich ordena hoy la introducción del horario de verano para ahorrar energía, una medida ya tomada en la Gran Guerra. A las 02:00 los relojes se adelantarán una hora, hasta las 03:00. Resulta curioso como algo tan cotidiano como el cambio de horario tenga su origen en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial.


FRENTE OCCIDENTAL: Actividad de artillería al sur del Sarre. En el aire, se producen varios combates entre el Ejército del Aire Francés y la Luftwaffe que se saldan con dos aparatos franceses derribados.

1 comentarios:

Cayetano dijo...

Así que lo del cambio de hora para ahorrar energía empezó en Alemania durante la guerra. Muy curioso.

Publicar un comentario