Miércoles, 3 de Abril de 1940

|
BERLÍN: Otra de las situaciones surrealistas que nos da esta guerra. El Almirante Canaris (en la foto), jefe del Abwehr (el servicio de inteligencia de la Wehrmacht) informa a los servicios secretos suecos que Alemania va a invadir a sus vecinos noruegos en menos de una semana. Los suecos informan a los noruegos, pero la información es tan buena y viene de una fuente tan alta que es rechazada. Los servicios de inteligencia noruegos llegan a la conclusión que todo es un burdo plan alemán para incitar a los noruegos a producir un casus belli. En otro orden de cosas, los medios alemanes publican una foto del Primer Ministro francés Reynaud charlando con el enviado estadounidense Welles frente a un mapa de Europa. La cosa no tendría importancia si no fuera porque el dicho mapa de Europa incluye modificaciones fronterizas como la anexión francesa de Renania, la independencia de Baviera o el restablecimiento y ampliación de Austria, Checoslovaquia y Polonia. La foto, que había sido censurada en Francia, ha llegado de alguna manera a Alemania, la cual la esgrime ahora como la prueba de que Francia plantea desmembrar a Alemania si gana la guerra.



También en la capital del Reich, el Mariscal Goering preside unas jornadas de las Juventudes Hitlerianas, a las que el líder de la Luftwaffe arenga afirmando que “Alemania vencerá y obtendrá su grandeza definitiva”. También advierte a la juventud alemana que no deben aprovechar los apagones contra los ataques aéreos para “ceder a inclinaciones malas y sucias”


LONDRES: El Primer Ministro Chamberlain, después de reunirse con el rey Jorge VI, reorganiza su gabinete. Sir Samuel Hoare, hasta ahora Lord del Sello Privado, intercambia su puesto con sir Kingsley Wood, Ministro del Aire. Lord Chatfield es sustituido como Ministro de Coordinación para la Defensa y el ministerio desaparece. En su lugar, se crea un Comité Ministerial de Defensa, formado por los ministros con competencias bélicas y los jefes de estado mayor, y que será presidido por Winston Churchill. En la práctica, esto convertirá a Churchill, la estrella en ascenso del gobierno británico, en el principal responsable de la estrategia bélica inglesa, solo subordinado al Primer Ministro. Hay otros cambio ministeriales, de los que solo destaca el nombramiento de Lord Woolton como nuevo Ministro de Abastecimientos.


PARIS: Nuevo discurso radiado de Reynaud, en el que el líder francés afirma que Francia está ya en guerra total contra Alemania.

1 comentarios:

Cayetano dijo...

¿Qué entenderá Goering por “ceder a inclinaciones malas y sucias”? Me imagino que, como los curas, se refiere al sexo, no a fastidiar o pegar a los demás por sus ideas o quemar libros que van contra la doctrina oficial. Curioso paralelismo.

Publicar un comentario