Domingo, 12 de Mayo de 1940

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FRENTE OCCIDENTAL: En Holanda, la situación es desesperada. El 18º Ejército Alemán llega a las orillas del Zuiderzee y rompe la línea defensiva de Grebbe. Los derrotados soldados holandeses se retiran en desorden hacia Ámsterdam y Utrecht en un intento desesperado por defender ambas ciudades. Por su parte, la 9ª División Panzer incrementa su presión sobre el 7º Ejército Francés; aparte de que los franceses no están preparados para las tácticas de la Blitzkrieg, buena parte del material pesado de la agrupación está desperdigado en los trenes que circulan lentamente desde Francia. Los panzers de la 9ª hacen retroceder varios kilómetros a los franceses y alcanzan el aeródromo de Moerdijk, ocupado por paracaidistas desde el día 10. En Bélgica, por fin, el 6º Ejército Alemán ocupa Maastricht y cruza el Mosa a través de dos puentes. Con los belgas en completa retirada, los alemanes no tendrán oposición hasta que lleguen al río Dyle, donde los anglo-franceses tratan a toda prisa de componer una línea defensiva. Y la actividad aérea se intensifica en el norte. La RAF ataca a la desesperada los puentes de Maastricht con 9 Blenheims, de los cuales son derribados 7. Al mediodía, el Ejército del Aire Francés por fin envía sus bombarderos: 6 Breguet atacan a los alemanes cerca de Lieja y avistan algo muy extraño: una inmensa columna alemana que avanzaba en dirección… Cuando los aviones galos atacan, son derribados por la artillería antiaérea. En total, la RAF realizó 140 salidas de bombardeo y perdió 24 aparatos; los franceses 30 de bombardeo con 9 bajas y 200 salidas de caza con 6 pérdidas. Los alemanes pierden hoy a manos aliadas 26 bombarderos y 4 interceptores.


Un Panzer III en Maastricht


La situación en Holanda es ya tan complicada que la familia real comienza a abandonar el país con destino a Gran Bretaña. La mayor parte de la familia real se traslada a Ijmuiden, donde embarcan en el destructor británico HMS Codrington con destino a Londres. Las reserva de oro holandesas son embarcadas en los cruceros HMS Galatea y HMS Arethusa. Sin embargo, la reina Guillermina se niega a abandonar el país y se mantendrá en Ijmuiden durante un día más.

En el sector central, pese a los informes de los aviadores franceses, los alemanes prosiguen su espectacular avance. A las 06:00, la 1ª División Panzer, que se ha convertido en la punta de lanza del Heeresgruppe A, llega a la localidad de Mozaive y atraviesa el río Semois en dirección a Sedán. A las 15:00 la división, comandada por el general Kichnher, llega a las proximidades de Sedán, donde la 5ª División Motorizada del 2º Ejército Francés le sale al encuentro. Teóricamente el 2º Ejército Francés debería haber sido capaz de frenar a los alemanes, pero la desorganización, la dispersión de las unidades y los problemas de comunicaciones impidieron realizar una defensa efectiva. La 5ª División Francesa recibe el embate alemán, pero rápidamente recibe órdenes de retirarse a la línea fortificada del Mosa, una línea de unos 6 kilómetros al sur de Sedán protegida por búnqueres, artillería y nidos de ametralladoras. A las 17:00 los alemanes entran en Sedán y Guderian ordena detener el avance para dar tiempo a reabastecerse y dar algo de descanso a sus agotados hombres. Mientras tanto, los cuarteles generales franceses son todo un caos. El general Hutzinger, comandante del 2º Ejército Francés, solicita que le envíen más divisiones, para luego poco después desdecirse. En París, los altos mandos tampoco saben que hacer, ya que infravaloran el ataque alemán de Las Ardenas pese a los sucesos de hoy. Al final, se decide enviar al sector de Sedán a la 3ª División Motorizada. La idea francesa es detener el avance alemán en el sector en el Mosa, pero no saben que Guderian ya ha recibido órdenes de cruzar el río mañana.


Descansando unas horas antes de reanudar el avance.



ROMA: Mussolini ordena a su jefe de estado mayor que movilice a las tropas italianas en el sector alpino. Italia se prepara para la guerra.


AUSTRALIA: Huelga de mineros del carbón en Australia, a causa de las reivindicaciones salariales. El gobierno australiano critica duramente la huelga por poner el peligro la producción bélica.


MAR DEL NORTE: El cañonero holandés Friso es destruido por la Luftwaffe cerca de la localidad de Enkhuizen. También el vapor británico City of Brussels (629 tn.) es bombardeado y hundido.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Frente occidental. Vienen días muy duros para mucha gente. Ahora les toca a los holandeses, luego vendrán otros...¿A dónde ir?

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Lo de Holanda ha sido coser y cantar... y luego Francia... el mundo tiembla...

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