Jueves, 16 de Mayo de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: En Holanda, tras la capitulación firmada ayer, tropas del 18º Ejército Alemán entran pacíficamente en La Haya y Ámsterdam, las principales ciudades. En Bélgica, el 6º Ejército Alemán de Reichenau tiene más trabajo; sus tanques consiguen hoy por fin abrir una brecha en la Línea Dyle, que aunque débil, obliga a los aliados a actuar. El general Gamelín, viendo el desastre en el sector sur del frente y la nueva brecha ahora en el Dyle, ordena abandonar la Línea Dyle en la que tanto habían confiado los aliados y replegar a los Ejércitos 7º y 1º Franceses y al BEF británico hacia el Escalda, en un intento de formar una nueva línea defensiva con ese río y el Oise y el Sambre. Gamelín aun no comprende que las posiciones estáticas ya no sirven para nada con la nueva y destructiva Blizkrieg. Con la retirada británica en Lovaina, la ciudad es bombardeada por los alemanes, destruyendo su centenaria universidad.

En la zona del Heeresgruppe A, la 7ª División Panzer de Rommel ataca la línea fronteriza fortificada francesa en Sivry, en la frontera franco-belga, que consta de una serie de bunkers, nidos de ametralladoras, obstáculos y barricadas antitanques defendidos por unidades la 1ª Armée. La artillería germana bombardea las posiciones galas, y después son tomadas por un asalto combinado de tanques e infantería; por la noche el 25º regimiento de Panzers continúa avanzando hacia Avesnes. Rommel, abordo de un Panzer IV, escribe en su diario: "El camino hacia el oeste está abierto... ". Por su parte, el 19º Panzerkorp de Guderian toma Marle, en el río Serre, tras haber cubierto 88 kilómetros desde Sedán. En esa localidad se enfrentan a un contraataque de la 2ª División Acorazada Francesa que es derrotada y desbandada. El otro cuerpo panzer, el 41º, entra a su vez a Nouzonville y Guise, en el río Oise. Por fin, Guderian decide obedecer las órdenes y detener su avance para reabastecerse y dejar que la infantería les alcance. A partir de ahora, los tres panzerkorps, con sus 6 divisiones acorazadas, avanzarán al unísono hacia el oeste…


"El camino hacia el oeste está abierto..."


PARIS: Paul Reynaud, el Primer Ministro Francés, ha caído en una profunda depresión. Pese a que hoy anuncia ante la Cámara de Diputados que la ofensiva alemana será detenida y que si Francia resiste dos meses como mucho Alemania agotará sus reservas municiones y combustible y perderá la guerra, horas antes, a las 07:30 telefonea a Londres para hablar con Churchill. "Hemos sido derrotados, hemos perdido la batalla..." dice el dignatario francés. Churchill trata de tranquilizarle pero no debió de quedar muy convencido, ya que inmediatamente se monta en un avión y se traslada a la capital francesa con los generales Ismay y Dill.

Una vez en París, Churchill y sus acompañantes se entrevistan con Reynaud y los generales Gamelín y Georges. El horrorizado Primer Ministro inglés comprueba que, contraviniendo las leyes más básicas del arte militar, los franceses habían montado todo su operativo de grandes líneas defensivas sin contar con una reserva de maniobra capaz de taponar las posibles brechas. Ahora, Francia carece de divisiones de reserva que enviar al frente y las que están más alejadas no pueden llegar debido al colapso de las carreteras y el bombardeo de las líneas férreas. Churchill es perfectamente consciente de lo grave de la situación, pero se niega a claudicar. Promete a Reynaud movilizar los diez escuadrones de aviones que le pidió hace dos días y que operarán desde el sur de Gran Bretaña.


ALEMANIA: Tal como fue acordado ayer, 99 bombarderos de largo alcance Whitley de la RAF lanzan ataques (de escasos resultados, todo hay que decirlo) contra la cuenca del Ruhr en la madrugada del Jueves al Viernes. Solo un avión británico es destruido.


WASHINGTON: El Presidente Roosevelt solicita al Congreso una partida extraordinaria de 900 millones de dólares para incrementar la producción de aviones militares hasta 50.000 en un año. No son pocos los congresistas que incluso se mofan de la idea, desconociendo las cifras de producción que EE.UU. alcanzará cuando entre en guerra.


MAR DEL NORTE: El transporte de tropas polaco Chroby es hundido en el fiordo de Vest en Noruega por la Luftwaffe mientras regresaba de transportar soldados a la zona de Narvik, donde continúan los combates.

4 comentarios:

Cayetano dijo...

¿Paul Reynaud con depresión? No me extraña. Le pilló la crisis económica siendo diputado y ministro, ahora le toca la guerra, luego le detendrán y le arrestarán los alemanes por mediación del régimen colaboracionista de Vichy...
No es para menos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Se ve que los generales franceses habían aprendido muy poco en lo prolegómenos ... menuda papeleta les tocó.

Unknown dijo...

Saludos Camaradas,
normalmente no suelo hacer ningún tipo de publicidad de otros juegos, pero si Sila me lo permite, os quiero invitar a conocer un juego muy especial de la 2a Guerra Mundial. Se llama Battleground Europe, y a diferencia de otros títulos basados en la 2GM éste es muy simulador. Puedes llevar desde infantería a destructores pasando por tankes, aviones y artilleria (AT y AA). Es como un gran RISK de Europa en donde se mueven los batallones y regimientos y son los jugadores los que deciden las conquistas. Advierto que es muy simulador y graficamente algo bajo, ya que no son mapas sueltos que se cargan individualmente, si no que es un único mapa de europa (puedes volar perfectamente de Berlín a Londres si te apetece). Os invito a conocerlo:
http://www.battlegroundeurope.com/

Sila dijo...

Siempre que se trate de anunciones relacionados con cosas de la Segunda Guerra Mundial, a mí me parece bien, y de hecho animo a anunciar juegos, wargames, libros o documentales. Pero ya os digo, relacionados con la IIGM, que ya conocemos lo rápido que degeneran estas cosas de internet ;)

Un saludo a todos!

Publicar un comentario