Lunes, 20 de Mayo de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: El éxito del Plan Manstein es, desde hoy, completo. A las 04:00 horas el 19º Panzerkorps de Guderian reanuda su avance al oeste. Por la mañana la 1ª Panzerdivion derrota al regimiento británico que defendía Amiens mientras que la 2ª Panzerdivison llega a Abbeville, donde por la tarde arrolla a la 35ª brigada británica. Al final del día los panzers de Guderian alcanzan en Noyelle la costa del Canal de la Mancha. Los otros cuerpos panzers cubren el avance de Guderian: la 7ª Panzer del general Rommel ataca a las tropas de la 1ª Armée francesa que defienden Arrás, apoyado por la 5ª División Panzer. Mientras, al noreste, la 4ª División Panzer ataca Denain, y la 3ª División Panzer toma Valenciennes. En una de las más brillantes marchas militares de la historia, las 7 divisiones blindadas del Heeresgruppe A han recorrido más de 320 kilómetros de diez días, arrollando toda la resistencia aliada que han ido encontrando. Y ahora, culminado el llamado “Golpe de Hoz”, la BEF Británica, los Ejércitos Franceses 7º y 1º y lo que queda del Ejército Belga han quedado cercados. El auténtico objetivo de Fall Gelb, dar un golpe letal a la capacidad militar enemiga, está cerca de convertirse en una realidad.


La Wehrmacht, en Noyelle


Solo ahora, cuando es demasiado tarde, son conscientes los aliados de los auténticos planes de la Wehrmacht. Tras visitar las líneas del frente para comprobar in situ la desastrosa situación, el nuevo general en jefe aliado, el general Weygand, cambia los planes que hasta entonces se habían estado elaborando y ordena detener todos los contraataques previstos para hoy en previsión de lanzar mañana una poderosa contraofensiva con objeto de romper el cerco alemán. Dos ataques coordinados serán llevados a cabo: uno por el cercado BEF desde Arrás y otro por el 10º Ejército Francés desde Amiens. Pero desde luego, la suerte no acompaña a los franceses. Por la noche, el general Billotte, comandante del 1º Grupo de Ejércitos aliados, decide visitar al generales Blanchard y Gort, comandantes de las tropas cercadas en Bélgica, cuando su vehículo choca contra un camión cargado de refugiados, y este queda en estado de coma, falleciendo dos días después. Esta muerte provocará la descoordinación de los ataques aliados: los anglo-franceses atacarán desde Arrás mañana, un día antes de que los franceses estén preparados en Amiens.





ALEMANIA: Quien no cabe en su júbilo es Adolf Hitler, en su búnker cercano al frente. Enterado de que los panzers habían cercado a los aliados en Bélgica, Hitler, eufórico, comenta a los generales Jodl y Keytel que exigirá a Francia la devolución de los territorios alemanes perdidos “en los últimos 400 años” y a Inglaterra la restitución de las colonias africanas alemanas perdidas en 1918. Pero aun hay mucho por hacer, de manera que el Führer se reúne con los generales Halder y Brauchitsch para concretar los planes de la Fall Röt u Operación Rojo, la invasión de Francia desde el Somme y el Aisne, la segunda parte de la campaña germana prevista para el próximo mes. Hitler muestra sus reticencias respecto a la ayuda de Italia, a pesar de las promesas de Mussolini.


MAR DEL NORTE: Los dos pequeños mercantes británicos Permbroke Coast y Mavis son destruidos por la Luftwaffe.

1 comentarios:

Cayetano dijo...

Este Hitler ha perdido la visión de la proporcionalidad. Nada menos que pedir a Francia los territorios ocupados hace 400 años. ¡Qué bárbaro! La avaricia rompe el saco.

Publicar un comentario