Lunes, 27 de Mayo de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: En el nordeste de la bolsa, los belgas ya no pueden más. Lo Ejércitos 6º y 18º Alemanes, rompen las líneas belgas en varios puntos del Lys y al sur de Cortai, empujándolas a una estrecha franja costera y avanzado hacia Yprés, donde tiene su cuartel general el rey Leopoldo, quien a las 15:45 horas ordena a sus tropas cesar toda resistencia, y a las 17:00 horas envía un emisario con bandera blanca; una hora después comunica al general Weygand que pronto se verá obligado a capitular. Tampoco va mejor a los aliados en el oeste: tras luchas durante cuatro días, los británicos del brigadier Nicholson que defienden Calais son derrotados por los germanos de la 10ª División Panzer. La rendición se formaliza a las 16:00 horas, dando tiempo a los franceses a escapar en sus buques. Los aliados rodeados en Bélgica sólo podrán retirarse por Dunkerque. En un último intento de cambiar las tornas, los franceses lanzan la segunda contraofensiva planeada por el general Weygand. La 1ª División Acorazada británica ataca Abbeville, pero los germanos la repelen inflingiéndole graves pérdidas, mientras las 4ª y 7ª divisiones coloniales de 10º Ejército Francés intentan retomar Amiens con algunos tanques SOMUA, pero son rechazados por las consolidadas posiciones de la infantería y la artillería que los 4º y 9º Ejércitos Alemanes han desplegado recientemente. Durante los combates de Abbeville, el cabo Hubert Brinkforth consigue la primera Cruz de Hierro de Caballero concedido a un soldado, por destruir con su cañón anticarro a 11 tanques ingleses en 20 minutos. Y todo mientras el BEF comienza la evacuación; hoy, desde el puerto de Dunkerque, parten 7.669 soldados.





NORUEGA: Últimos coletazos de la guerra en el sector de Narvik. El general francés Bethouart dirige el asalto franco-polaco a Narvik, defendida por cazadores de montaña y marineros alemanes al mando del general Dietl. La aviación aliada no puede despegar del aeródromo de Barduffoss para apoyar el ataque, por carecer de armas y carburante, pues el barco que los traía es atacado por Stukas de la Luftwaffe. Aun así, los soldados aliados toman Narvik tras duros combates.


WASHINGTON: Declaraciones y maniobras diplomáticas de Roosevelt para evitar que Italia declare la guerra a Francia. Con todo, se considera inminente la ruptura de hostilidades por parte del régimen fascista, seguro ya de la victoria alemana.


ATLÁNTICO NORTE: Los pequeños cargueros ingleses Sequacity (870 tn.) y Worthtown (868 tn.) son destruidos por los alemanes en el Canal de la Mancha, el primero por fuego artillero y el segundo por la Luftwaffe. Por su parte, el U-37 hunde al oeste de Galicia el mercante británico Sheaf Mead (5.008 tn.) y al argentino Uruguay (3.425 tn.).

0 comentarios:

Publicar un comentario