Miércoles, 1 de Mayo de 1940

|
NORUEGA: En Namsos comienza la evacuación de la Mauriceforce. Un destacamento naval formado por tres destructores británicos y uno francés y dirigido por el que en poco tiempo será célebre almirante Lord Mountbatten, consigue llegar a la zona de Namsos, pese a la intensa niebla y a los constantes ataques de la Luftwaffe, que se emplea a fondo para evitar la huída de los ingleses. Sin embargo, el destacamento detiene su avance a 40 millas del puerto, y ante el temor a la aviación alemana, se decide posponer la evacuación de los miles de soldados de la Mauriceforce. Los temores de Mountbatten son bastante lógicos: los alemanes han arrasado con sus aviones Namsos, y de hecho, hoy mismo son destruidos los buques antisubmarinos ingleses HMS Gaul, HMS St. Goran y HMS Aston Villa en el puerto a manos de los bombarderos nazis. En la zona más al sur, la Sickleforce ya se está evacuando a toda velocidad desde el también muy castigado desde el aire puerto de Andalsnes; hoy mismo 4.400 soldados abandonan Noruega por este puerto. Pero es en el norte de Noruega donde aliados tienen previsto ahora presentar batalla. Mosjoen, al norte de Narvik, un nuevo destacamento británico desembarca, para cortar la carretera que va hacia la asediada ciudad de Narvik. En el mar, el viejo cañonero noruego Uller, capturado por los alemanes, es hundido por el ataque de un avión noruego He-115. Irónicas de la guerra, un buque noruego en manos alemanas será destruido por un avión alemán pilotado por noruegos.


La infantería alemana, los landser, avanzando en Noruega. El cansancio de tres semanas de combates casi ininterrumpidos es patente.



ALEMANIA: Y mientras sus tropas combaten en Noruega y se preparan para la ya inminente campaña en occidente, Alemania celebra hoy la Fiesta Nacional del Trabajador Alemán, una de las fechas más significativas para los nazis. Aunque tradicionalmente el Führer daba dos discursos, ahora y con motivo de la guerra, la alocución oficial queda a cargo de Rudolf Hess (en la foto de debajo), quien da un discurso desde una fábrica de motores de la compañía Krupp. Hitler está muy ocupado preparando Fall Gelb: el líder alemán ordena al OKW tener todos sus operativos listos para el 5 de Mayo. Como medida de seguridad, los alemanes modifican los códigos de sus máquinas ENIGMA, con lo que los aliados no podrán descodificarlos mientras dure la próxima campaña.





ROMA: La tensión entre Gran Bretaña e Italia se va incrementando. Mientras los periódicos italianos continúan azuzando a sus lectores contra los aliados, el Almirantazgo británico ordena que el tráfico mercante en el Mediterráneo se desvíe por la ruta del Cabo de Buena Esperanza. En un intento de rebajar la tensión, el embajador estadounidense Philips se reúne hoy con Mussolini para entregarle una carta personal del Presidente Roosevelt.


PARIS: También en Francia se celebra hoy el Día del Trabajo. El Primer Ministro Reynaud afirma en un discurso que será necesario hacer más sacrificios en el futuro para ganar la guerra, y que la labor del obrero es tan importante como la del soldado. No debieron de hacerle mucho caso, pues hoy se producen numerosos incidentes en las fábricas francesas a manos de simpatizantes comunistas opuestos a la guerra con Alemania.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Curiosa paradoja esta de los militares noruegos y alemanes con avión y barco del contrario. La tensión entre Italia e Inglaterra luego se llevará a las colonias africanas.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Pies para que os quiero están pensando ingleses y franceses a estas alturas...

Publicar un comentario