Miércoles, 15 de Mayo de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: Los holandeses ya no pueden más después de cuatro días de Blitzkrieg y haber sufrido el devastador bombardeo ayer de Rótterdam. A las 11:30 el general Winkelsman, jefe del estado mayor holandés, firma la rendición de las fuerzas armadas holandesas en la localidad de Rijsoord. En estos cuatro días han muerto 9.000 militares holandeses y unos 3.000 civiles. En cuanto la noticia se conoce en Londres, la reina Guillermina forma un Gobierno en el exilio que controlará las dispersas colonias neerlandesas y colaborara con los aliados. Mientras, en Bélgica, el 6º Ejército sigue frenado en la Línea Dyle, pese a que se suceden intensos combates en Lovaina con los británicos y en Gembloux con los franceses.


La rendición holandesa



En el frente del Heeresgruppe A, las divisiones panzers arrollan con todo lo que se les pone por delante. En la zona de Dinant, la 7ª División Panzer de Rommel arrolla a la 1ª División Acorazada Francesa que por fin había conseguido llegar al frente. 75 de los 175 carros franceses son destruidos, y cuando la unidad francesa trata de escapar, es emboscada por la 5ª División Panzer en el norte. Al final del día, solo 16 carros blindados franceses consiguen sobrevivir. Ambas divisiones panzer avanzan hacia el nudo de carretera belga de Philippeville, apoyadas por un gran número de stukas que “ablandan” las posiciones enemigas. Al final del día, los panzers se detienen ya que se han quedado sin municiones ni combustible; están a 10 kilómetros al oeste de Philippeville y han abierto una brecha mortal en el 9º Ejército Francés.

Al sur de la posición de Rommel, en Monthermé, los ingenieros militares del 41º Panzerkorp asaltan con lanzallamas las posiciones fortificadas francesas, y a las 08:30 las dos divisiones panzer que forman el cuerpo ya están cruzando el Mosa. A continuación, los tanques alemanes se lanzan contra el flaco del 9º Ejército Francés, empeñado en la lucha con Rommel. En pocas horas dos divisiones de infantería son arrolladas y los alemanes penetran 60 kilómetros., y lo que queda del 9º Ejército, golpeado en dos flancos, huye en desbandada. El general Corap, que ha mandado a los franceses, es destituido esa misma noche y sustituido por Giraud. Todo el operativo francés en Bélgica y el norte de Francia es trastocado a toda prisa para tratar de cerrar la brecha.




En la zona de Guderian, los franceses consiguen organizar un contraataque contra el flanco de Guderian a las 18:00 con la 3ª División Acorazada y la 3ª Motorizada del 2º Ejército Francés de Huntziger. Serán necesarias diez horas de lucha, pero los franceses no consiguen romper las líneas enemigas. Mientras, otras dos divisiones blindadas de Guderian prosiguen su carrera hacia el oeste, arrollando a otras dos divisiones de infantería francesas. Al final del día, el comandante del Heeresgruppe A, el general Rundstedt, ordena al general List, al mando del 12º Ejército alemán, que detenga al 19ª Panzerkorps, cuyos tanques han penetrado demasiado en territorio francés, para que las tropas de infantería puedan seguirlos, guarneciendo su retaguardia y flancos con artillería, asegurando su ruta de suministros. El general Guderian pide disculpas y suplica avanzar un día más para explotar la desbandada y descoordinación francesa.

Por su parte, la situación en el mando francés ahora es de total caos. Hay tres brechas abiertas en el Mosa por la que los panzers avanzan arrollándolo todo. El 9º Ejército Francés ha dejado prácticamente de existir y el 2º ha sido derrotado y va por el mismo camino. Las vanguardias acorazadas de Guderian están a 24 km. de Laon, al este de París y las carreteras están inundadas por miles de refugiados que huyen e impiden el envío de tropas y suministros al frente. En cinco días Francia ha sido derrotada. En un intento desesperado, el Alto Mando francés ordena retirar varias divisiones de la Línea Maginot y agrupar a varias unidades dispersas en los alrededores de París para formar el 6º Ejército bajo el general Touchon.


LONDRES: En la reunión del gabinete de guerra, el Mariscal del Aire Dowding pide a Churchill que apruebe el envío de los 10 escuadrones de aviones que ayer pidió el gobierno francés. Dowding, proféticamente, cree que Gran Bretaña no tardará en ser sometida a ataques aéreos si Francia es derrotada, así que la mejor defensa es luchar con la Luftwaffe en la propia Francia. Sin embargo, el gabinete vota en contra del envío. Con todo, los ministros acuerdan cambiar radicalmente la estrategia militar de la Comando de Bombardero, que ahora recibe autorización para lanzar ataques estratégicos en el interior de Alemania con el fin de entorpecer en la medida de los posible el avance alemán. De acuerdo con la nueva política del gabinete, la Advance Air Streaking Force, es decir, los escuadrones de la RAF que operan en Francia, comienza a ser evacuada hacia Gran Bretaña. Francia no solo recibe los aviones que había pedido sino que pierde el apoyo de la RAF que ahora se limitará a actuar desde el sur de Inglaterra.


MAR DEL NORTE: En aguas holandesas, el destructor HMS Valentine es destruido por la Luftwaffe. El minador holandés Hydra y el destructor Tjerk Hiddes son hundidos por sus propias tripulaciones para evitar que caigan en manos alemanas.

1 comentarios:

Cayetano dijo...

La máquina de guerra alemana es arrolladora e implacable. Holanda ha caído, después vendrán otros... La cosa se pone difícil.

Publicar un comentario