Sábado, 18 de Mayo de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: En Holanda, se dan los últimos coletazos de la guerra, tras la capitulación de hace tres días. Hoy, tropas del 6º Ejército alemán capturan 2.000 soldados franceses y holandeses en las islas holandesas de Beveland y Schouwen. El comandante holandés de Zeelanda se rinde y los franceses comienzan a evacuar las islas. Mientras, en Bélgica, donde los aliados se están replegando, los alemanes del 18º Ejército de Kuechler toman Amberes, y prosiguen avanzando hacia el sur.

Más al sur, los cuerpos panzers del Heeresgruppe A reanudan su avance tras la pausa de ayer, bien reabastecidos y habiendo podido descansar algo. Frente a las suposiciones francesas de que se dirigen hacia París, las divisiones blindadas alemanas viran ahora bruscamente hacia el noroeste, como parte del Plan Manstein para aislar a las fuerzas aliadas que han penetrado en Bélgica y que se repliegan lentamente. El 19º Panzerkorps del general Guderian se pone de nuevo en marcha hacia la costa del Canal de la Mancha. La 2ª Panzerdivision toma Saint Quentin y cruza el Somme a las 08:00 horas, mientras la 1ª Panzerdivision, cruza el río un poco más al sur. La 10ª Panzerdivsionen cruza el Oise por Moy, protegiendo su flanco izquierdo de las tropas de la 6ª Armée francesa. Al final del día las 2ª y 10ª Panzerdivisionen llegan a Peronne sin apenas encontrar oposición. Por su parte, los tanques de las 6ª y 8ª Panzerdivisionen, del 41º Panzkerkorps de Reinhardt, se enfrentan en el sector de Le Cataeu con los últimos carros Char B de la 2ª división acorazada francesa, que eliminan tras duros combates, tomando el cuartel general de la desintegrada 9ª Armée; el general Giraud logra escapar, pero será capturado mañana.




Pero sin duda, la medalla del día hay que dársela al general Rommel y a su 7ª Panzerdivision. Al llegar la tarde y tras completar su reabastecimiento, Rommel reanuda su avance avanzando en medio de combates en dirección a Cambrai, cubierto en el norte por la 5ª División Panzer. Al acercarse a Cambrai, protegida por la 101ª División Francesa reforzada con algunos elementos dispersos, Rommel destaca una pequeña fuerza que avanza rapidamente por el oeste de Cambrai, levantando una enorme polvareda. Creyendo que se aproximaba una enorme fuerza acorazada y que iban a ser atacados, la 101ª División Francesa se retira desordenadamente. Al llegar la noche, Cambrai es ocupada por los alemanes sin apenas lucha. En el aeródromo, 42 aviones franceses son capturados.



Con todo, el Alto Mando Francés sigue creyendo que el objetivo alemán es París, por lo que ordena a los Ejércitos, 6º, 7º y 10º desplegarse a la defensiva en las riberas meridionales de los ríos Somme y Aisne. La maniobra es totalmente inútil, y solo sirve para despejar a los panzers su camino hacia el mar. Por su parte, los británicos tratan de elaborar un plan para despejar a los 800.000 civiles belgas y franceses que colapsan las carreteras en el área del norte de Francia, haciendo imposible cualquier transporte por carretera.


BERLÍN: Con el final de las hostilidades en Holanda, llega el momento de que el III Reich asuma la administración del territorio. Hitler nombra hoy a Arthur Seyss-Inquart como nuevo Comisario del Reich para Holanda, con plenos poderes sobre la administración civil del territorio. Seyss-Inquart, de 48 años, es un abogado austriaco, líder del partido nazi de Austria y Canciller de Austria durante los días previos al Anchluss. Goza de la más alta estima por parte de Hitler, quien lo nombró miembro de su gabinete en Mayo de 1939 (como Ministro sin Cartera). Al estallar la guerra renunció a su cargo de ministro y se convirtió en adjunto del Gobernador-General de Polonia Hans Frank y esta experiencia a la hora de gobernar a los países ocupados ha sido lo que ha decantado al Führer para elegirle. Como Comisario del Reich para Holanda, Seyss-Inquart marcará el camino para otros países ocupados: en pocas semanas la economía holandesa quedará subordinada a la industria bélica alemana, los partidos políticos y los sindicatos serán disueltos, los judíos serán expulsados de administración y de la vida pública y se establecerán campos de concentración. En 1946 el Tribunal de Nuremberg lo encontrará culpable de crímenes contra la humanidad y será ejecutado.




PARÍS: Como si no fuera bastante con la que les está cayendo, hoy Reynaud reorganiza su gobierno, entregando la Vice-Presidencia del Consejo de Ministros al Mariscal Philippe Petain. Héroe de la Gran Guerra, se suponía que Petain iba a ser un soplo de moral para una Francia que se está desmoronando, pero en la realidad, el viejo mariscal se mostrará como uno de los miembros del gobierno más derrotistas y favorables a la negociación con los alemanes. Dentro de la reorganización ministerial, Reynaud asume el Ministerio de Defensa, el exPrimer Ministro Daladier el Ministerio de Exteriores y Mandel el de Interior.


LONDRES: Juegos de espías en la capital británica. Los servicios de contraespionaje arrestan a Tyler Kent, agregado de la embajada de Estados Unidos y a Anna Wolkoff, una emigrada rusa. Él interceptó y copió la correspondencia entre Churchill y Roosevelt, y ella la remitió a la embajada de Italia, desde la cual viajó a la legación italiana en Berlín como valija diplomática: allí se entregaba inmediatamente al RSHA, el servicio de contraespionaje alemán. El embajador norteamericano retira la inmunidad al agregado para que sea procesado por los británicos.


MAR DEL NORTE: En la madrugada del 17 al 18, cerca de la localidad noruega de Bodo, el crucero HMS Effingham choca con una roca mientras transportaba suministros a las tropas aliadas del sector de Narvik. El motivo del accidente es la orden de oscurecimiento por el temor a los ataques aéreos. Afortunadamente solo hay un muerto entre los tripulantes, y la mayor parte de la carga es transvasada a otros buques antes de que se hunda.

1 comentarios:

Cayetano dijo...

A monsieur Petain se le empieza a ver el plumero colaboracionista.
A los ingleses les salen los espías hasta de debajo de la cama. Espero que en la correspondencia entre Roosevelt y Churchill no haya declaraciones incorrectas de amor...

Publicar un comentario